620 agentes garantizaron el orden público durante marcha indígena, en Quito

Quito.- Las estrategias de seguridad de la Policía Nacional fueron determinantes para garantizar el orden público durante otra jornada de movilizaciones, en Quito.
Este miércoles 19 de agosto, en horas de la tarde, cerca de 4 mil manifestantes se congregaron en la Caja del Seguro y partieron hacia la Plaza de Santo Domingo con consignas contra el Gobierno.
Los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) acompañaron a los marchantes durante todo el recorrido que finalizó en el parque de El Arbolito, alrededor de las 19h00.
Los efectivos, con sus motocicletas, custodiaron atentamente el desarrollo de la protesta. Ubicados delante y detrás de los ciudadanos velaron por la seguridad de todos, evitando grescas y provocaciones.
Cerca de las 17h30, los manifestantes llegaron a las calles Espejo y Guayaquil, lugar donde anteriormente se produjeron altercados. Sin embargo, esta vez, los manifestantes pasaron sin ocasionar incidentes, aunque verbalmente agredían a los gendarmes que formaban el cerco de seguridad.
Pese a gritos como «tienes que estudiar o serás Policía Nacional», o «ahí están quienes defienden al dictador», o «Únete Policía», los miembros del orden mantuvieron su compostura y siguieron resguardando la seguridad ciudadana y el orden público.
Y es que paralelamente, varias organizaciones sociales y movimientos afines al Gobierno se reunieron en una contramarcha en la Plaza de la Independencia. Ellos demostraron su apoyo y respaldo al proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa.
Esta fue una jornada cultural llena de alegría y música que contó con la presencia de cientos de simpatizantes, reunidos hasta las 20h00. De acuerdo con los oficiales a cargo del operativo, 620 policías participaron entre cadetes, aspirantes, policías comunitarios, oficiales subalternos y superiores.
Los cordones policiales alrededor de la Plaza de la Independencia evitaron que las marchas se encuentren, como ha sucedido ya en anteriores ocasiones. Así, no se registraron detenidos, ni heridos en confrontaciones.
De igual manera, el tránsito vehicular fluyó con normalidad en cuanto concluyeron las movilizaciones tanto en el Centro de Quito, como en los alrededores del parque de El Arbolito. Redacción Quito.
Fotografías: