Saltar al contenido principal

Policía desplegó operativo para garantizar la seguridad en marcha indígena, en Cuenca

Cuenca. Un total de 300 miembros de la Policía Nacional trabajó por más de 10 horas consecutivas en el operativo de seguridad desplegado este miércoles, lo que garantizó la seguridad de los campesinos que marcharon desde la parroquia Victoria del Portete, hasta el parque central de la capital azuaya.

El control inició antes de las 09h00, en la parroquia Victoria del Portete, donde se congregaron integrantes de diferentes organizaciones campesinas, quienes anunciaron una marcha hasta el Parque Calderón, con el objetivo de rechazar ciertas medidas asumidas por el Gobierno.

En el lugar, la Policía destinó un nutrido número de uniformados, quienes vigilaron que no exista inconvenientes y para evitar que la vía sea cerrada. Por ello, conjuntamente con el personal de las Fuerzas Armadas, se desarrolló un operativo de control a los vehículos que circulaban por el lugar.

Caminata

Alrededor de las 12h00, los manifestantes iniciaron la caminata que recorrió la Panamericana Sur hasta ingresar a la ciudad. Esta se cumplió bajo la permanente presencia de los uniformados, que acompañaron a los campesinos y coordinaron la circulación de los vehículos para que el tráfico fluya normalmente.

La marcha arribó a Cuenca alrededor de las 16h00 y posteriormente se dirigió hasta el parque de San Blas, donde otro grupo de manifestantes se unió a la protesta, que recorrió la calle Simón Bolívar hasta llegar al Parque Calderón, donde se ubicó un piquete de policías de Servicio Urbano y de la Unidad de Equitación y Remonta (UER).

Los manifestantes recorrieron el parque central y celebraron un rito frente a la Catedral de la Inmaculada, donde indicaron que se mantendrán en vigilia permanente, hasta que todas las personas que están detenidas por enfrentamientos en las marchas sean liberadas.

Video:

División

Posterior a este acto, alrededor de las 18h00, el grupo de manifestantes indígenas se retiró hacia el Parque de la Madre, mientras que la gente que se unió en el parque de San Blas continuó su protesta por unos minutos más, frente a la Gobernación del Azuay, bajo el resguardo policial.

El coronel Rubén Reyes, jefe del Distrito Cuenca Sur, indicó que el operativo se desarrolló sin mayores inconvenientes debido a la colaboración de los manifestantes y de la ciudadanía en general.

“En el parque de San Blas existió un ligero enfrentamiento verbal entre los propios manifestantes y un cruce de palabras con personas que rechazaron su marcha, pero nada de gravedad, por lo que se podría catalogar como un éxito el operativo, cuyo principal objetivo era garantizar la seguridad de todos los cuencanos”, indicó Reyes. Redacción M. N. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *