Saltar al contenido principal

Respaldo y apoyo ofreció el Ministro del Interior a los policías heridos, en Macas

Macas.- José Serrano, ministro del Interior, arribó este jueves 20 de agosto a Macas, provincia de Morona Santiago, donde mantuvo una reunión con autoridades de la provincia y visitó a los policías agredidos durante los hechos suscitados en la ciudad amazónica, este miércoles 19 de agosto.

El ministro Serrano llegó en compañía de Lorena Tapia, ministra de Ambiente y Paola Pabón, subsecretaría de Gobernabilidad. Fueron recibidos en el aeropuerto Edmundo Carvajal por Rodrigo López, gobernador de la provincia de Morona Santiago junto a Diego Fuentes, viceministro del Interior y Fernando Cordero, ministro de Defensa.

El principal de esta Cartera de Estado realizó algunas actividades de agenda y visitó a los uniformados lesionados por las acciones violentas que los manifestantes ejercieron sobre ellos, el 19 de agosto, en los alrededores de la Dirección Provincial de Educación de Morona.

Los policías agradecieron la presencia del ministro en las instalaciones del Policlínico, ubicado en el Comando de Policía de Macas y aseguraron sentirse mejor. Además, destacaron que esta visita los fortalece aún más para seguir en su labor de proteger a costa de su vida si es necesario, la integridad y seguridad de sus semejantes y también de la ciudadanía.

Apoyo y respaldo

Serrano brindó todo el respaldo institucional a los tres policías que permanecen en esta casa de salud y comprometió su apoyo para fortalecer aún más la excelencia profesional con que actuaron en el cumplimiento de su deber.

Video:

Cabe recalcar el trabajo altamente profesional de los uniformados, que resistieron desarmados, y se mantuvieron firmes solo con escudos protectores. Los efectivos visitados fueron: Alex Patricio Calderón Álvarez, que sufre de una herida considerable en la cabeza y brazo, por un golpe con lanza. Cristian Danilo Chicaiza Tigasi, con una herida provocada por punta de varilla, al costado de su costilla y Edwin Santiago Veintimilla, con lesión en antebrazo y contusiones en su cuerpo por golpes.

600 policías resguardan la seguridad

Actualmente, un contingente policial de 600 servidores policiales resguarda las instituciones públicas y mantiene el orden, la integridad y seguridad ciudadana de los habitantes del cantón Macas.

Esto ha permitido continuar con relativa normalidad el comercio del sector, las actividades turísticas y laborales, debido a los controles y labor propia de la Policía, relacionada con la seguridad y prevención de delitos en diferentes sectores.

Los controles preventivos en las carreteras y en las principales vías de la ciudad son constantes y están dando los resultados esperados. Se decomisa armas blancas y otro tipo de objetos que puedan generar un riesgo para la ciudadanía.

Nueva licencia ambiental

Por otra parte, la situación en el cantón parece mejorar debido a una rueda de prensa ofrecida por Lorena Tapia, donde indicó que se otorgará una nueva licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma-Taisha a la Prefectura, entidad que será responsable de cumplir con los requerimientos necesarios para realizar la obra.

Este anuncio fue replicado también por la Subsecretaría de Gobernabilidad y Sergio Alluy, alcalde de Taisha, en compañía de Luis Varese, asesor del Ministerio del Interior, en el coliseo Municipal de Macas, a los líderes de base y demás indígenas Shuar y Achuar, para que cedan en la medida de hecho y se reintegren a sus actividades normales.

En las próximas horas se espera que los manifestantes depongan la medida y dejen de sitiar los alrededores de la Gobernación de Morona que, durante cinco días, ha permanecido bloqueada. Redacción A. R. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *