Cuerpos de andinistas fueron identificados mediante análisis técnicos y científicos en Laboratorio de Criminalística
Quito.- En Rueda de prensa realizada en el auditorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la ciudad de Quito, autoridades policiales y técnicos profesionales explicaron los análisis científicos y técnicos que se realizaron para la identificación de los tres cuerpos recuperados en el volcán Chimborazo, el pasado 22 de agosto.
Este acto contó con la presencia del coronel Carlos Alulema, director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); Daniela Nájera, asesora Forense del Ministerio del Interior; Fausto Olivo, director Técnico Científico del Laboratorio de Criminalística; Fausto Ortíz, director del Área de Medicina Legal y Jorge Caicedo, miembro de la Escuadra de rescate del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Hallazgo de los cuerpos y rescate
Caicedo relató a los medios cómo se inició el rescate de los cuerpos. El 20 de agosto, Segundo Manuel C. G. descendía del Chimborazo y observó un bulto. Al acercarse constató que se trataba de osamentas. El ciudadano dio aviso sobre el hallazgo y el Grupo de Rescate Aseguim coordinó la recuperación de los cuerpos con miembros del GIR.
El 22 de agosto, miembros de esta Unidad ascendieron hasta el glaciar Stubol (a aproximadamente 5.700 m de altura), donde encontraron tres cuerpos incrustados en el hielo, que fueron trasladados hasta el primer refugio, donde personal de la Dinased inició las investigaciones.
Una vez que los cuerpos se descongelaron, el día 24 de agosto, los occisos fueron trasladados desde el cantón Guano, provincia de Chimborazo, hasta la Unidad de Medicina Legal en Quito, para continuar con los análisis. También, con la información obtenida, se localizó a sus familiares y se coordinó una reunión con ellos.
Verificación de datos
Alulema sostuvo que luego de varias investigaciones y verificación de los datos con sus familiares, estos cuerpos correspondieron a un grupo de montañistas que desaparecieron en el Chimborazo, en 1993. Resaltó que ayer, por disposición fiscal, se entregó los cuerpos a sus familias.
Respecto al nombre de los desaparecidos encontrados en el nevado, Fausto Olivo, director del Laboratorio de Criminalística, indicó que son: Christian Roberto Munchmeyer Castro, de nacionalidad chilena; Paolo Bolívar Vinueza Casco, ecuatoriano, y Roberto Ezequiel Silva Cueva, ecuatoriano. La certeza de la identidad de los cuerpos fue gracias al trabajo en conjunto con los familiares y la labor técnico científica que desarrolló Criminalística. Fausto Ortiz detalló el procedimiento realizado a los cadáveres y agregó que se consiguió información ante-mortem realizada de manera individual al grupo familiar.
Análisis de identificación
Luego, en base a un cotejamiento de información de estudios por personal de Antropología Forense; exámenes radiológicos realizados por profesionales de Identidad Humana; muestras para exámenes de ADN por personal de Tanatología Forense y Antropología Forense y un reconocimiento de las prendas de vestir por parte de los familiares, se obtuvo con precisión la identificación de los desaparecidos.
Además, Ortíz indicó que se realizó la autopsia a un solo cadáver por las condiciones adecuadas corporales que presentaba.
Rescatados luego de 22 años
Cabe destacar que los cuerpos fueron recuperados después de 22 años de permanecer en el volcán Chimborazo y entregados a sus familiares ayer 25 de agosto, en las instalaciones de Medicina Legal de la Policía Nacional, para su cremación o cristiana sepultura, conforme a la decisión que tomen.
En caso de ser cremados, la entidad policial se compromete a brindar los servicios necesarios para guiar y resguardar a los familiares que deseen soltar las cenizas en el lugar de fallecimiento de los alpinistas. Redacción A. R. /Quito.
Video: