Listo operativo de seguridad para el ingreso a clases en el DMQ
Quito. La Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito tiene listo el operativo Escolar 2015, que se ejecutará este lunes 1 de septiembre, día que inicia el nuevo periodo lectivo. La seguridad a las afueras de las instituciones educativas estará bajo la responsabilidad de los servidores policiales a nivel de toda la provincia.
A partir de las 06h00, personal policial de las diferentes unidades de la Policía Comunitaria, aspirantes a policías y del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), se ubicarán en los exteriores de los planteles educativos antes y después de las clases, para colaborar en el resguardo de la integridad física de los menores de edad, al momento de cruzar las calles y mantener la seguridad de los estudiantes en todo momento.
Cada año se brinda protección a los alumnos, especialmente la primera semana de clases. El operativo consistirá en un patrullaje preventivo y constante durante el ingreso y salida de clases. La presencia policial en el lugar brindará confianza y tranquilidad a los padres de familia y ciudadanía en general.
La policía fortalece esta seguridad a través de charlas educativas a los educandos en los diferentes planteles, en base a los programas educativos ‘Barrio Seguro’, ‘Escuela Segura’ y ‘Colegio Seguro’ sobre temas como: seguridad ciudadana, autoprotección, prevención del delito, prevención del consumo de drogas, alcohol, violencia intrafamiliar entre otros.
Todas las instituciones educativas de régimen Sierra y Amazonia comenzarán clases la próxima semana. El 1 de septiembre iniciarán los estudiantes de bachillerato; el 2 de septiembre, los alumnos de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB); el 3 de septiembre, el quinto, sexto y séptimo de EGB; el 4 de septiembre, el segundo, tercero y cuarto de EGB; el 7 de septiembre, los alumnos de primero de EGB y el 5 de octubre, los alumnos de educación inicial.
Incluso, los planteles que están en las zonas consideradas de riesgo ante la posible erupción del volcán Cotopaxi, comenzarán sus actividades escolares. En total, son 39 instituciones educativas en zona de riesgo en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. De estas, 21 están en Latacunga; seis en Salcedo; 11 en Rumiñahui y una en Quito.
Además de presentarse una posible emergencia, las clases se suspenderán temporalmente en caso de caída de ceniza. Todo dependerá de las autoridades encargadas del tema y de la situación del volcán.
Mientras tanto, se ha entregado un promedio de 200 mil kits de protección a los estudiantes, que incluyen mascarillas y gafas para protegerse de la ceniza. A esto se suma las capacitaciones preventivas a la comunidad educativa.
Datos
En el Régimen Sierra-Amazonía 2015-2016 hay 183.672 nuevos inscritos, de ellos, el 54 % corresponde a Educación Inicial; el 24 % a traslados de la educación privada a la fiscal, el 16 % a Primero de Educación General Básica; el 4 % a Reinserción Escolar; el 1 %, a migración y el 1 % a Educación Especializada. Estos datos ratifican la confianza en el sistema educativo fiscal.
Adicionalmente, se ha incrementado en 11 % la tasa de matrícula en educación pública en el Régimen Sierra-Amazonía. El crecimiento en educación inicial es del 44 %, lo que da cuenta del fortalecimiento de este nivel, que en 2006 era prácticamente inexistente. Mientras que en educación básica, el incremento es del 7 % y en Bachillerato es del 15 %. Lo que da cuenta de una disminución de la deserción escolar. Redacción A. R. /Quito.