Intendencia ejecutó mesa de trabajo junto al Viceministro de Seguridad Interna
Quito.- La mañana de este viernes 4 de septiembre, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, junto a Juan Barragán, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional y Javier Ladino, director Nacional de Control y Orden Público, se reunieron con los 27 intendentes del país, para dialogar sobre nuevos acuerdos y normas de trabajo para garantizar la Seguridad Ciudadana.
El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Distrito La Delicia, permitió que los intendentes debatan con las autoridades sobre las principales problemáticas al momento de ejecutar su trabajo y las normativas dictadas por la Cartera de Estado.
Diego Fuentes, durante el inicio de la mesa de trabajo, recordó la tarea fundamental de intendentes y comisarios para la construcción de un mejor país. El viceministro invitó a las autoridades a que ejerzan presión en sus roles, como hace la Policía Nacional en contra de la delincuencia. “Cierren las veces que sea necesario los locales que infrinjan la Ley, pero jamás se queden de brazos cruzados”, señaló.
A la par, el representante de esta Cartera de Estado comunicó que el apoyo de la Policía en el tema preventivo es fundamental, ya que la entidad notifica mediante informes sobre los locales en territorio que incumplen con la Ley. Fuentes comentó que supervisará la labor de los intendentes y comisarios a nivel nacional, con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad.
Por su parte, Carlos Barragán, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, durante su intervención, exhortó a los comisarios a luchar desde sus trincheras contra los delitos como el homicidio, ya que un crimen así no solo es competencia de las dependencias policiales, pues de 792 casos, 202 de ellos se dan el día domingo por violencia social evitable, es decir, que con un control riguroso sobre el expendio de licor en estos días, se evitaría gente libando en las calles, peleas por estar en estado etílico y violencia doméstica. Con esto, explicó Barragán, se debe poner más énfasis en el control de las tiendas y locales que infringen la Ley y venden alcohol en los días y horarios no permitidos.
Para finalizar su intervención, Barragán recalcó que se debe hacer una “mea culpa” de las tareas asignadas, para mejorar las falencias que llegasen a detectar, debido a que la protección de los niños y niñas es una responsabilidad del Estado y de las autoridades encargadas de velar por el orden y control público.
Durante la reunión también se trató el tema de la recuperación de espacios públicos. Barragán enfatizó que se recuperará más parques y locaciones, para que los menores de edad puedan salir tranquilos a pasear, sin ver personas en estado de ebriedad a plena luz del día o incluso bebiendo delante de ellos. Redacción A. V. /Quito.
Fotografías: