Universitarios respaldan labor policial y se comprometen a sumar esfuerzos por la seguridad
Manta. Estudiantes de la Facultad de Psicología, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), participaron de una asamblea comunitaria coordinada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con la finalidad de reactivar el compromiso de seguridad integral. La actividad se desarrolló este viernes 28 de agosto, a las 11h00, en el auditorio de la Facultad de Auditoria.
Yelena Solórzano, decana de la Facultad de Psicología, ofreció las palabras de bienvenida a los estudiantes, profesores, policías y demás autoridades. “Este tipo de actividades se inician en esta Facultad, pero la idea es realizarlas en las demás unidades académicas de la universidad. Antes, los policías y la universidad estaban separados, ahora deben coordinar acciones juntos por el bienestar de todos”, dijo.
Tres proyectos
La docente Cecilia Luzardo expuso sobre el programa denominado ‘Policía y Academia’ y detalló que alrededor de la universidad han existido delitos y que debido a eso se han ejecutado las asambleas para juntos buscar soluciones.
En el auditorio se presentaron tres proyectos que forman parte del programa y estos son: ‘Universidad Segura’, ‘Observatorio ciudadano de seguridad’ y ‘Centro ambulatorio de seguridad integral’. Los tres proyectos se realizarían desde el 2015 hasta el 2017.
Oswaldo Zambrano, exdecano de la facultad, enfatizó que se pretende articular, desde la psicología, alternativas porque la seguridad emocional es fundamental para la tranquilidad de una persona. “Hay una línea de investigación que es la salud mental, la cual se pretende promover en conjunto con la Policía Nacional y que desde ahí surjan estrategias para la seguridad”, indicó.
El mayor Renato González, quien estuvo como jefe encargado del Distrito Manta, manifestó que se están rompiendo paradigmas y que la Policía Nacional está desarrollando más trabajos de acercamiento con la comunidad. “Todos estos proyectos son fundamentales porque podemos capacitarlos y ejecutar tareas prácticas de seguridad. El observatorio, por ejemplo, está enfocado a realizar un análisis del entorno para conocer cuáles son los delitos que se están suscitando”, explicó el gendarme.
Rafael Murillo, gestor de Seguridad del Ministerio del Interior en la Zona Sur de Manabí, presentó la Guía de Solidaridad y Seguridad Ciudadana, en la asamblea.
Se realizó un foro
Después, dentro del foro, docentes aprovecharon para felicitar y agradecer la iniciativa. Además, se sugirió como propuesta el que los psicólogos de la facultad ofrezcan también capacitaciones a miembros de la Policía Nacional.
Betsy Mero, estudiante, sostuvo que el apoyo policial es fundamental por ese nexo que se entabla y como alumnos aportarán a la sociedad a través de los tres proyectos. “Ha existido un compromiso total por parte de la Policía Nacional. Hemos tenido reuniones, charlas y asambleas desde hace un año. Los estudiantes estamos contentos y agradecemos el apoyo brindado”, acotó. Redacción G.V. /Manabí.
Video: