Saltar al contenido principal

Eslabón 47 desarticuló a presunta organización delictiva dedicada a múltiples delitos

Manta. La Policía Judicial de Manta, en coordinación y colaboración de las unidades especiales, la madrugada de este jueves 3 de septiembre ejecutó el operativo Eslabón 47, en Manta, Montecristi y Portoviejo, que permitió la desarticulación de una presunta organización delictiva, dedicada al cometimiento de múltiples delitos, en varios lugares del país.

Modus operandi

Esta presunta banda estaría liderada por el ciudadano Gilberto A., conocido como ‘Negro Arroyo’, quien fue detenido en la Operación Quimera, el 29 de abril del 2014 y se encuentra recluido en el Centro Regional de la ciudad de Guayaquil, junto a otros reos con los que presumiblemente planificaba el cometimiento de asaltos y robo a personas, a entidades financieras, vehículos y blindados. Así mismo, la comercialización de armamento y droga; actividades de microtráfico, lo que generaba focos de violencia en varios lugares de la provincia y fuera de ella.

Los últimos casos de personas perjudicadas con el robo de cuantiosas sumas de dinero, determinó que agentes de la Policía Judicial de Manta, durante 45 días, realicen labores de investigación e inteligencia, y mediante la coordinación de la Fiscalía, logren acumular información de las actividades ilícitas de los miembros de esta supuesta organización. Esto permitió la identificación de los lugares donde vivían y se resguardaban. Se obtuvo las órdenes de allanamiento y de detención de los sospechosos, emitidas por los jueces competentes.

La operación se ejecutó en horas de la madrugada hasta el amanecer, y contó con la presencia de 18 agentes fiscales y alrededor de 100 efectivos policiales pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad de Criminalística.

Allanamiento y detenidos

En Manabí se allanaron 18 inmuebles ubicados en los sectores: Horacio Hidrovo, 15 de abril, Santa Martha, Las Cumbres y Nueva Esperanza en Manta; en Leónidas Proaño de Montecristi y en Portoviejo.

Se detuvo a 15 personas, entre ellas, dos mujeres y un extranjero de nacionalidad colombiana: Jhonny Enrique B.V., quien registra antecedentes por extorsión, robo y receptación; Ítalo Juvenal A.S. presenta antecedentes penales por tenencia de armas y robo; Ramón Luzardo G.C. tiene detenciones anteriores por extorsión, delito contra la propiedad, estafa y ocultación de cosas robadas; Byron Alexander D.M. registra una aprehensión por el delito de receptación; Fabián Emir G.M. cuenta con antecedentes por tenencia de armas, robo, asalto y robo y tráfico de armas y Jorge Xavier T.V. tiene una detención pasada por un delito contra la vida.

Además fueron aprehendidos: Junior Rafael M.L., David Alexander A.L., Miguel Ángel M.L., Jorge Luis M.M., Wilter Orley S.A., Romel Arquímedes M.R., Elena Alicia L.E., Roxana Jennifer Q.M., quien fue detenida en delito flagrante por tenencia de municiones y Jorge Luis A.G., quien es extranjero y registra una detención por delito contra la propiedad.

De igual manera, los líderes de esta organización serían los ciudadanos: Gilberto A., conocido como ‘Negro Arroyo’ y recluido en Guayaquil; Carlos Enrique A.L., Jimmy Ismael C.V. y Javier Fernando A.L., privados de la libertad en Latacunga.

Evidencias

Como evidencia se retuvo seis vehículos, cinco motocicletas, 5.200 dólares en efectivo, 21 municiones calibre 22, una caja fuerte, tres televisores LED, 32 celulares y tres cámaras fotográficas.

El coronel Pablo Aguirre, comandante de la Zona 4, en rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, manifestó que los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, para que continúe con el proceso.

Con este Eslabón, la Policía Nacional ha desarticulado un total de 90 organizaciones delictivas, ha detenido a 625 personas, incautado 108 armas de fuego y 185 vehículos. Redacción L. R. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *