6 menores de edad en situación de riesgo fueron recuperados por la Policía, en Manabí
Portoviejo. Desde el 1 hasta el 7 de septiembre, la Policía Nacional recuperó y atendió a 16 menores de edad reportados como desaparecidos o que se encontraban en situación de riesgo, en la provincia. Además, en los operativos se clausuraron cinco locales, por permitir el ingreso de adolescentes o personas indocumentadas. Las intervenciones fueron lideradas por el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Manabí.
Clausuras y recuperaciones
El 6 de septiembre a las 02h00, el personal de la Dinapen Manta recuperó a un adolescente de 15 años de edad, quien se encontraba en la discoteca La Isla de la Salsa. El administrador del local fue aprehendido por permitir el ingreso al menor de edad y el local fue clausurado. Otro local visitado fue Aka-Bar, que también fue clausurado por tener personas indocumentadas en el interior del local. El operativo se ejecutó en coordinación con el Comisario de Policía del cantón.
El 5 de septiembre a las 21h00, la Dinapen Portoviejo, conjuntamente con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Comisaria de Policía, realizó un operativo de control de niños, niñas y adolescentes, en centros de diversión nocturna, de Paján. Como resultado se obtuvo la recuperación de un niño de 6 años de edad, el cual se encontraba en un cuarto contiguo al bar del local denominado Bar de Moe. El infante fue entregado a su madre y el local fue clausurado por la autoridad. De la misma manera se clausuró el billar El Rincón de los Amigos, por permitir el ingreso a personas indocumentadas.
El 4 de septiembre a las 00h30, la Dinapen Manta y el Comisario de Policía efectuaron un operativo de control de menores de edad en centros de diversión, en Jaramijó, donde clausuraron el bar Karaoke El Farolito, por permitir el ingreso a personas indocumentadas. Así mismo, recuperaron a un adolescente que se encontraba en situación de riesgo.
Otros casos
El 5 de septiembre, un niño estaba solo en las calles de Chone, considerando su estado de riesgo, los agentes de la Dinapen localizaron a la madre. Ese mismo día, los servidores policiales, en conjunto con los miembros de la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia efectuaron un operativo de control del trabajo infantil, en el mercado de la ciudad, localizando a un niño, de 10 años de edad, quien realizaba labores de ventas. El niño fue entregado a sus padres.
La Policía Nacional sugiere a los padres de familia que tengan una mejor comunicación con sus hijos, ya que la mayoría de los casos son desapariciones voluntarias por problemas intrafamiliares. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: