Servidores públicos fueron capacitados sobre plan frente a posible erupción del Cotopaxi
Quito.- Esta mañana, en el auditorio del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, se realizó un taller informativo para los servidores públicos de la entidad sobre el plan institucional que se efectúa en gestión de riesgos y seguridad ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.
Miguel Ángel Camacho, funcionario del Departamento de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que en trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y demás autoridades se mantienen permanentemente la realización de planes de emergencia y evacuación, socialización del contingente en las unidades policiales y planes operacionales. También, simulacros institucionales y fortalecimiento del apoyo institucional.
Indicó que las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Napo y Tungurahua son consideradas por el Instituto Geofísico de la zona Norte y Sur y la Secretaría de Gestión de Riesgos, como zonas de riesgo por la trayectoria que tomarían los lahares, que son flujos compuestos de material volcánico sueltos, mezclados y removilizados por el agua proveniente del lago cratérico que descienden rápidamente por los flancos del cono, siguiendo quebradas y los valles.
Ante ello, Camacho sostuvo que la unidad policial de Criminalística realizará su labor en función de la planificación en los lugares estratégicos destinados para su trabajo y en apoyo a los uniformados para reforzar la Seguridad Ciudadana en cada uno de los sectores considerados como de riesgo.
También dijo que en el caso de los servidores policiales con sus familias directas como esposa e hijos, que están situados en las zonas peligrosas, serán trasladados hacia albergues policiales situados al sur, norte y valle de Quito.
Recomendó elaborar un plan familiar de emergencias, ubicar las zonas seguras, rutas de evacuación y dialogar con las familias para tener un entendimiento adecuado para tomar decisiones precisas frente a esta emergencia.
Prevención
Prepararse con una mochila básica de emergencia la cual debe llevar un juego de ropa, una radio a pilas, velas y fósforos, impermeables, alimentos no perecibles, copia de llaves de la vivienda y del auto, manta delgada y liviana, documentos personales de los miembros de la familia, botella con agua, linterna a pilas y artículos de higiene personal.
Para cada estado de alerta se establecen acciones a implementar para salvaguardar la vida humana, los bienes y la continuidad de los servicios en el respectivo territorio. La declaración y cierre de los estados de alerta tienen correspondencia con la evolución de la amenaza. El monitoreo es realizado por los entes científico-técnicos con mandato para ello.
Las autoridades de Gobierno han tomado las medidas de seguridad pertinentes, encabezadas por el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencia provincial y demás instituciones, en corresponsabilidad con la ciudadanía han coordinado acciones para establecer las medidas preventivas para precautelar la Seguridad Ciudadana. Redacción A. R. /Quito b





