850 policías brindarán seguridad en el Clásico del Astillero, en Manta
Manta.- La Policía Nacional en el Distrito Manta, previo a una reunión de coordinación con autoridades e instituciones que conforman la mesa técnica 5, tiene listo el dispositivo de seguridad y orden público, que se implementará en el primer partido entre Emelec y Barcelona, que se desarrollará el próximo domingo 13 de septiembre, a las 17h00, en el estadio Jocay de Manta.
El coronel Pablo Aguirre, comandante de la Zona 4, mencionó que el operativo iniciará desde el día viernes 11 de septiembre, con el despliegue del personal policial en las zonas turísticas y de concurrencia masiva de personas, ya que se prevé la llegada de turistas de varias ciudades del país. De igual manera, se ubicará a los gendarmes en los puntos de venta de entradas, tanto en las boleterías del estadio para el equipo azul, como en las designadas para el equipo amarillo.
El dispositivo se cumplirá antes, durante y después del partido, con 850 efectivos policiales de todos los servicios de la Subzona y del Distrito Manta. «Adicionalmente, tendremos la presencia del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y el apoyo de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Zona 8 Guayas”, indicó el jefe policial. En cuanto a medios logísticos se dispondrá de motocicletas, buses, patrulleros, ambulancias, grúas y el Aeropolicial.
El personal estará estratégicamente desplegado, en las vías y avenidas de ingreso. En los filtros para el acceso al escenario deportivo se realizará el registro correspondiente, de esta manera se detectará a ciudadanos que porten o que se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica; de ser el caso, se procederá según la Ley.
Video:
Organismos de apoyo
“Para complementar la seguridad del partido de interés nacional, están a disposición 20 miembros del Cuerpo de Bomberos, 25 voluntarios de la Cruz Roja, 50 agentes Civiles de Tránsito y 20 policías municipales”, informó el jefe de la Zona 4.
Aguirre mencionó que para que todo se desarrolle bajo el ámbito legal y establecido, estará presente la Comisaría de Policía, Servicios Públicos, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Gobernación; todos ellos cumplirán su labor, tanto en el interior como en el exterior del escenario deportivo.
Coordinación con la barras
Como muestra del interés de la Institución policial, para que el evento se viva como una verdadera fiesta futbolística y no se susciten desmanes que lamentar, solicitaron una coordinación con los principales dirigentes de la barra Sur Oscura Manabí de Barcelona y la Boca del Pozo de Emelec, donde se trataron diversos temas en torno a la seguridad. Al culminar la reunión, los representantes de las barras firmaron un acta, comprometiéndose a cumplir a cabalidad con todo lo acordado.
Prohibiciones y recomendaciones
La Policía Nacional, en una rueda de prensa, hizo énfasis en los derechos y deberes que los asistentes tienen, por lo que socializó prohibiciones y recomendaciones. El mayor Renato González, jefe de Operaciones del Distrito Manta, expuso que entre las prohibiciones están el portar armas de fuego o cortopunzantes, bengalas, petardos, explosivos, material piroplástico o productos inflamables, iluminación láser u objetos que al ser lanzados, causen daño a las personas. Además, no se debe introducir botellas de vidrio o plástico, para ello se debe tomar como opción llevar agua en funda y no incurrir en las conductas descritas como violentas, racistas o intolerantes.
También sugirió que los menores de edad vayan acompañados por personas adultas y se colabore con las recomendaciones de la Policía Nacional y los organismos de control. Redacción L.R. /Manabí.
Fotografías: