Estrategias para prevenir y combatir el robo de ganado son analizadas, en Manabí

Portoviejo.- La tarde de este martes 22 de septiembre se efectuó una reunión de trabajo entre la Policía Nacional, representantes de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
La finalidad del encuentro fue analizar varias alternativas para prevenir y combatir el robo de ganado, conocido como delito de abigeato, en Manabí.
El coronel Pablo Aguirre, comandante de la Zona 4, manifestó que en una reunión anterior entre José Serrano, ministro del Interior; policías y ganaderos de Manabí, se generó algunas disposiciones. “La Policía Nacional, como ente garante de la seguridad, debe empezar a ejecutar acciones. Una de nuestras iniciativas es crear una hoja de ruta. De todas estas reuniones saldrán soluciones para enfrentar el problema del abigeato”, afirmó.
Controles rigurosos
El diálogo, desarrollado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portoviejo, contó con la presencia de los jefes policiales de los 12 distritos de Manabí y del coronel Juan Carlos Iza, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas.
El coronel Fausto Castro, comandante encargado de la Subzona Manabí, socializó las estadísticas que se manejan de acuerdo a este delito y afirmó que la Institución policial hará todos los esfuerzos, para que los controles de movilización de las reses se realicen de una manera más coordinada.
“Queremos buscar una solución y los ganaderos observamos respuestas por parte de la autoridad. Eso es muy bueno porque se había convertido en un gran problema que nos causaba inestabilidad en nuestra situación laboral”, manifestó Rubén Párraga, presidente de la Corpogam.
El ganadero Stalin Vera mencionó que están predispuestos a colaborar con la Policía Nacional y que con estas alternativas que se analizan, el robo de ganado deje de ser una molestia para el sector productivo.
En una reunión anterior con el gremio, el ministro del Interior informó que quienes estén envueltos en el robo de ganado serán puestos en la lista de los ‘Más Buscados’. Además, que existe una extensión directa al 1800-Delito, para que la ciudadanía denuncie casos de abigeato. Se ofrecerá una recompensa de 20 mil dólares a quienes otorguen información precisa de organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito. Redacción L. R. /Manabí.