Saltar al contenido principal

Policías reciben capacitaciones continuas en Derechos Humanos

Portoviejo.- Desde el 15 de enero hasta la presente fecha, alrededor de 820 elementos policiales que laboran en la zona norte de Manabí, han sido capacitados en temáticas referentes a Derechos Humanos.

Los facilitadores son miembros de la Dirección Nacional de Educación, mediante el Departamento de Derechos Humanos y los temas que tratan son: Criminología, Dactiloscopía, Uso de la Fuerza, Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Técnicas de Control Físico y Derechos Humanos.

El cabo segundo Robinson Córdova, instructor del curso, manifestó que con esto se pretende que los policías interioricen el tema de los Derechos Humanos, para que en su labor diaria no vulneren los derechos de la ciudadanía, como se indica en el artículo 163 de la Constitución Política.

La capacitación se realiza en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo y tiene una duración de una semana, con grupos de 25 a 30 uniformados, de 08h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00. La metodología que utilizan es andragógica, es decir, recurren a videos, diapositivas, prácticas de técnicas y debates.

Video:

Tecnificación

El sargento segundo Jorge Segovia, integrante del Distrito Bolívar, expresó que este tipo de capacitaciones se realizan a todos los policías a nivel nacional. “Esta es una muy buena labor del Alto Mando, porque todos los días la Policía Nacional se está tecnificando y por medio de estas formaciones nos preparan, de acuerdo a lo que se está viviendo. Ahora, con la creación del COIP, han cambiado muchas leyes, por eso, a través del conocimiento, no cometeremos errores en los procedimientos”, afirmó.

“Me parece excelente que nos preparen mediante estos cursos, ya que nos sirve para poner en práctica, en nuestro trabajo diario”, dijo la policía Jennifer Averos. Ella, dio un ejemplo de qué hacer en una riña entre mujeres. “Si hay solo policías varones, no pueden vulnerar los derechos de las mujeres, para eso deben solicitar el apoyo femenino de una agente policial, quien hará la requisa, buscará calmar los ánimos entre ellas”, aseguró.

Los servidores policiales que prestan sus servicios en la zona sur de Manabí reciben las capacitaciones, en la ciudad de Manta. La segunda semana de noviembre está prevista la finalización de las formaciones, correspondientes a este año. Redacción L. R. /Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *