Presidente Correa reafirmó disposición de hacer uso progresivo de la fuerza contra la delincuencia
Guayas. Durante el Enlace Ciudadano 448, desarrollado la mañana de este sábado en el estadio de la Liga Deportiva del cantón Lomas de Sargentillo, de la provincia del Guayas, el presidente de la República, Rafael Correa, reafirmó la disposición dada a la Policía Nacional por el ministro del Interior José Serrano, sobre el uso progresivo de la fuerza durante enfrentamientos contra el hampa.
“Su primer deber, compañeros policías es proteger a los ciudadanos, el segundo cuidarse ustedes, no exponerse ante los delincuentes, ciudadanos debemos ser sensatos, nuestros uniformados también son hijos, padres, hermanos, sus familias los esperan en casa”, agregó Correa. El primer Mandatario, además envió un fuerte abrazo al cabo primero Luis Roberto Barros Pincha, a quien catalogó de héroe nacional, quien recibió un disparo en la cabeza por evitar un asalto en Quito esta semana.
Feria Ciudadana
La carpa del Ministerio del Interior fue una de las más visitadas junto al de la Policía Nacional. Los expositores de esta Cartera de Estado explicaron a los habitantes la labor que se realiza, con el fin de mejorar su seguridad, uno de los programas que más llamó su atención fue el del ´Botón Seguridad´, que les permite recibir ayuda inmediata en caso de una emergencia con solo marcar un dígito de sus celulares.
Uno de los motivados a acceder a este servicio gratuito fue César Bueno, residente del recinto Pueblo Nuevo, a quien además se le indicó dónde estaba ubicado la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su vivienda, hasta donde podrá acudir para coordinar acciones de protección para su comunidad.
Luego de cada charla educativa a adultos mediante juegos interactivos se realizó preguntas en relación a lo expuesto para medir los conocimientos aprendidos, esto mientras que Paquito Policía, el muñeco lúdico de la institución, atrajo las miradas de los niños que pedían tomarse fotos con él inmediatamente. Paquito aprovechó la atención de los infantes para ofrecerles consejos de seguridad como el no salir solos a las calles, llamar al número telefónico 911 para pedir auxilio, en caso de necesitar servicio policial.
Mientras el personal del Ministerio del Interior interactuaba con los ciudadanos en el stand, Enrique Villón, morador del recinto Las Cañas, contó su experiencia al contar con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cerca de su hogar. «Los uniformados colaboran bastante, tengo un pequeño negocio en la calle principal y siempre están pendientes de mi bienestar, no he sido víctima de robo, trabajo sin miedo de ser asaltado”.
El general Ramiro Mantilla, director Nacional de Educación y supervisor de la Zona 5 de la Policía, aprovechó su visita a la feria ciudadana para escuchar las exposiciones que daban al público los agentes de la Unidad de Antinarcóticos y de la Policía Comunitaria. Quedó complacido por el trabajo de ambos equipos.
Operativo de seguridad
Sobre la intervención de los elementos del orden para brindar protección a las autoridades y asistentes al Enlace Ciudadano, el general Mantilla indicó que siempre se establece previamente un plan de seguridad con los funcionarios de la Presidencia, haciendo un registro de todas las personas que ingresan para evitar el porte de armas de fuego o explosivos.
80 policías se ubicaron en los exteriores e interiores del estadio de la Liga Deportiva, lo que permitió que la actividad gubernamental se desarrolle en total normalidad. Redacción M. M. /Guayas.
Video: