Grupo de Operaciones Especiales celebró vigésimo séptimo aniversario de creación
Una de las unidades de élite de la Policía Nacional del Ecuador más reconocidas por su trabajo y efectividad recordó el 27 de septiembre pasado un nuevo aniversario de fundación. El hecho fue recordado durante una ceremonia especial, celebrada en las instalaciones del Comando del GOE, en Quito.
El trabajo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional -GOE- es reconocido y retribuido por el Gobierno Nacional y, en aras del bien común, ha emprendido un proyecto de transformación de la Institución, señaló la delegada del Ministro del Interior a esta ceremonia, Karla Benítez, Subsecretaria de Seguridad.
Recordó el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales durante el aciago día del 30 de septiembre de 2010, cuando políticos de oposición atentaron contra la seguridad del Estado y la vida del Presidente de la República. En esa ocasión, agentes del GOE demostraron su compromiso con el respeto al Estado, al Derecho y a la Constitución y su preparación con el rescate exitoso del Presidente. Ese hecho quedará marcado en la memoria de la sociedad ecuatoriana para siempre, insistió la funcionaria.
Acciones como estas, de respeto, de compromiso, de protección son las que mantienen en alto al Grupo y que les permiten a Uds., regresar a sus hogares luego de un arduo día de trabajo orgullosos del deber cumplido. Son veinte y siete años de compromiso con la seguridad ciudadana y con el bienestar de la sociedad, afirmó la Subsecretaria.
El GOE se ha capacitado, principalmente en el respeto de los derechos humanos, como parte de su nueva doctrina de servicio hacia la comunidad y un nuevo enfoque de la actividad policial. Nos preparamos en forma continua en seguridad ciudadana, para lograr el bienestar de la sociedad afirmó el mayor de Policía Christian Miño Jarrín, Comandante del Grupo de Operaciones Especiales, quien agradeció por la condecoración concedida por el Rey de España.
El comandante Miño expresó que han desarrollado planes y programas de capacitación continua, que han permitido a los 424 integrantes del GOE especializarse en diferentes temas, ámbitos y técnicas y lograr con ello altos niveles de profesionalismo.
No hemos descuidado la instrucción técnica de protección de personas, manejo de armas pesadas y livianas, aspecto que ha sido debidamente certificado por los organismos nacionales y extranjeros autorizados, precisó.
El GOE se especializa en rescate de personas en alta, media y baja montaña, en salvataje acuático, en operaciones especiales policiales, guías de canes especializados, en paracaidismo operacional, técnicas de abordaje y asalto y en técnicas y tácticas antiterroristas. Todo ello con la única finalidad de proteger al ciudadano común y al pueblo ecuatoriano.
Nuestra actividad ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, del Ministerio del Interior, del alto mando policial para poder brindar un servicio idóneo hacia la comunidad, señaló el comandante Miño
General Inspector de la Policía Nacional, Nelson Argüello Rodrígue
El general Nelson Argüello, Inspector de la Policía Nacional, delegado del Comandante General de Policía dijo que comprometía al GOE a ser mejores. Debemos sentir un orgullo superlativo porque el Grupo de Operaciones Especiales se ha convertido en un referente dentro de la institución policial. Destacó que el hombre formado en el Grupo tiene características especiales y por eso aspiramos a que en todas las provincias del país tengamos un GOE vinculado con la comunidad. Esta placa de honor, la orden “Isabel la Católica” concedida por Juan Carlos de Borbón, Rey de España compromete al policía del GOE a ser mejor. “La diferencia entre la excelencia y la mediocridad está en que el excelente ama lo que hace, quiere hacer las cosas de la mejor forma, el mediocre hace las cosas por obligación; Uds. señores oficiales y clases del GOE son excelentes, sigan así” terminó el alto oficial policial.
Durante esta ceremonia el embajador de España, Víctor Fagilde González entregó esta placa de honor al GOE por el servicio prestado a la ciudadanía ecuatoriana.