Saltar al contenido principal

Operación “SONAR I” incautó 240 kilos de alcaloide, en aguas internacionales

Guayaquil. La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, en coordinación con guardacostas de los Ecuador, Estados Unidos y Guatemala, lograron desarticular una peligrosa organización delictiva dedicada al narcotráfico. En este operativo, denominado ´Sonar I´, se detuvieron a 4 personas, una de ellas de origen colombiano, además se registró la incautación de 240 kilos de cocaína.

Modus operandi

Esta estructura delictiva reunía grandes cantidades de alcaloide y luego lo transportaba por mar, utilizando lanchas rápidas, evadiendo controles y llevando la droga hasta los mercados internacionales.

Mediante cruce de información, el pasado 28 de octubre, las autoridades de los tres países localizaron y neutralizaron, en la zona fronteriza con Guatemala, una embarcación de nombre ´Bendición de Dios´ que navegaba con dirección a Centroamérica, la misma que llevaba bandera ecuatoriana.

Por información obtenida a través de un avión, se detectó a la lancha con cuatro personas a bordo, quienes estaban arrojando bultos al agua. La acción fue interrumpida por una embarcación americana de control, logrando recuperar tanto del agua como dentro de la nave, un total del 240 kilos de cocaína. El estupefaciente estaba embalado en forma de bloques tipo ladrillo y tenían como logo la palabra LEXU.

La autoridad norteamericana procedió a detener a los cuatro navegantes. Durante el registro de documentos se estableció que tres ciudadanos eran de origen ecuatoriano y uno de procedencia colombiana.

En base a convenios internacionales, este 4 de noviembre, los detenidos fueron entregados a las autoridades ecuatorianas en aguas internacionales al norte de Galápagos, y luego se los trasladó hasta la isla San Cristóbal.

Detenidos

En la Isla San Cristóbal, el Juez de Garantías Penales, dictó prisión preventiva a los ecuatorianos Orlando David A.C., de 29 años; José Luis B.T., de 25 años; Orlando Santiago V.R. y al colombiano, Giovanni B., quienes llegaron la noche de este sábado 7 de noviembre, hasta Guayaquil.

Evidencias

La operación estuvo coordinada con guardacostas americanos. De acuerdo a convenios internacionales se entregó a Ecuador 10 kilos, de los 240 aprehendidos, que serán parte de las evidencias en este caso. Redacción. B.CH. / Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *