Saltar al contenido principal

Centro de Coordinación Integrado (CCI) define estrategias para operativos, en Azuay

Cuenca.- Esta mañana, en el Comando de Policía del Azuay, se desarrolló la reunión del Centro de Coordinación Integrado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CCI), con el propósito de definir las acciones y operativos a desarrollar, para el control de los artefactos explosivos en esta época de fin de año.

El mayor William Haro, capacitador del CCI, indicó que el objetivo de este centro es coordinar las operaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de manera permanente en todo el territorio nacional, para la ejecución de operaciones de alto impacto relacionadas con el narcotráfico, minería ilegal, delincuencia organizada, tráfico de combustibles y de armas.

“Muchos creen que la labor entre estas instituciones está alejada, cuando en realidad existen los organismos plenamente estructurados para una trabajo en conjunto y coordinado que entrega los resultados deseados. Por ello, se ha propuesto que el campo de acción se amplíe hacia otras instancias de control preventivo”, indicó Haro.

Armas

Un ejemplo de este trabajo coordinado es el control de armas, ya que tanto Fuerzas Armadas como Policía pueden efectuar este tipo de operativos. La diferencia radica en el momento en que se encuentra un arma, ya que el procedimiento para su decomiso y la detención de las personas que las portan debe ser asumido por la Policía, bajo una cadena de custodia establecida.

Con base en esta coordinación, se planifican no solo operativos, sino talleres de capacitación para las dos instituciones, así como el acceso a determinados recursos como vehículos, personal y demás, que se requiera en caso de un operativo de relevancia que necesite una participación de los dos organismos.

En referencia a los operativos de control de explosivos y los materiales para su elaboración, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía coordinó, días atrás, las primeras acciones para intervenir en los puntos críticos, con el propósito de evitar accidentes a causa de una inadecuada manipulación, lo que puede cobrar vidas humanas. Redacción M. N. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *