Eslabón 81 dio duro golpe al microtráfico, con la aprehensión de 21 individuos, en Quito

Quito.- La tarde y noche de este jueves 3 de diciembre, la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) ejecutó el operativo Eslabón 81, denominado Epicentro, en el norte y sur de la capital, que dejó como saldo una organización de microtráfico desarticulada y 21 detenidos.
Trabajaban al menudeo. Conforme iban vendiendo las pequeñas fundas con cocaína o marihuana, se abastecían de más. Para evitar ser detectados, escondían la mercadería entre las cortezas de los árboles o en los parterres de la zona rosa, más conocida como la Foch o La Mariscal, norte de Quito.
Luego, regresaban a sus domicilios ubicados al sur de la capital, sin dejar rastros del delito hasta la jornada del día siguiente. En el sector de la Argelia, las viviendas de las cabecillas eran utilizadas como centro de acopio de la droga para luego distribuirla. Mediante llamadas acordaban lugar y hora de entrega.
Video:
Cuatro meses de inteligencia policial
Tras cuatro meses de investigación, la Uctci logró la desarticulación de esta organización liderada por dos féminas, dejando un saldo total de 22 detenidos. El operativo contó con un contingente aproximado de 80 uniformados del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, personal de la Uctci, Policía Judicial, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Fiscalía.
A las 19h00 empezó la operación de manera simultánea. Los equipos policiales se dividieron estratégicamente para allanar las ocho viviendas que eran utilizadas como acopio y a la vez aprehender a los integrantes de esta organización, quienes se encontraban en los alrededores e interior de la Plaza Foch. Cuatro de ellos fueron capturados en delito flagrante cuando expendían el alcaloide.
En los domicilios allanados se encontró dos armas de fuego como evidencias, junto a 21 municiones y dos recargadoras. También teléfonos celulares con los que las distribuidoras se contactaban con sus expendedores, laptops y tabletas. Un total de 47 gramos de marihuana y 350 gramos de cocaína fueron también incautados.
Video:
Preámbulo dejó dos detenidos
El pasado 19 de noviembre, la Unidad ejecutó el operativo Preámbulo, el cual dejó dos detenidos, los mismos que eran los encargados de traer marihuana, cocaína y base de cocaína en un camión, proveniente de Sucumbíos y Carchi. Los detenidos fueron interceptados por el personal policial en el sector de Guayllabamba. El camión en cuestión tenía en su interior 92 paquetes de marihuana y tres de cocaína. Con esa captura se dio inicio a la operación Epicentro, pues el alcaloide incautado era el que se distribuía en la Foch, también en Santo Domingo.
Declaraciones
En una breve rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, señaló más detalles respecto al operativo. Indicó que la banda hoy desarticulada, a más del acopio y expendio de droga, se dedicaba al robo por modalidad sacapintas. También entre los detenidos se aisló a un menor de edad.
Fuentes expresó que esta operación da respuesta a las políticas públicas respecto a la lucha contra el microtráfico en el Ecuador. En este contexto, el representante de esta Cartera de Estado recalcó que se emprendió la lucha para combatir y erradicar este delito en Quito y Guayaquil. «Hoy se ha logrado disminuir al menos el 50 % del microtráfico en el sector de La Mariscal», finalizó. Redacción A. V. /Quito.