Los homicidios se redujeron en un 68 % en las últimas Fiestas de Quito

Quito.- En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó a la ciudadanía que los homicidios se redujeron en un 68 % en las últimas Fiestas de Quito, en comparación a las del 2014. Este año solo se produjo un homicidio, mientras que el año pasado fueron tres, un homicidio, un femicidio y un asesinato.
“Quito mantiene una tasa de 4,4 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que coloca a la ciudad dentro de una de las más seguras de Latinoamérica, dentro de los primeros lugares. Esto, gracias al trabajo preventivo y operativo que viene realizando la Policía Nacional en toda la capital”.
Varios operativos policiales se realizaron desde el 28 de noviembre hasta las 24h00 del domingo 6 de diciembre. Fuentes indicó que 15 personas resultaron heridas en el concierto Quitonía en Quitumbe, producto de la gran aglomeración de personas, sin embargo, esta novedad no pasó a mayores.
El funcionario también se refirió al tema del hincha de Liga de Quito que fue herido en el partido en el que este equipo jugaba contra Universidad Católica. Fuentes dijo que el hecho se dio por una riña entre ellos, más no por un acto delincuencial, pero que se seguirán los procesos legales correspondientes.
De igual manera, señaló, sobre los 21 detenidos en la marcha de movimientos sociales del 3 de diciembre pasado. “Nos quieren regresar al pasado, donde las decisiones políticas eran tomadas con el uso de palos y piedras. Eso no lo vamos a permitir, por eso hubo 21 detenidos que fueron captados en actitudes de violencia por las cámaras de seguridad”, dijo.
Video:
Con respecto al periodista Diego Pallero de diario El Comercio, Fuente aseveró que “se le ha pedido disculpas y hay un proceso abierto contra los responsables de ese hecho policial, como siempre se ha hecho y vamos a seguir investigando”, añadió el alto funcionario.
Dentro de las estadísticas presentadas por el coronel Carlos Alulema, comandante del DMQ, estuvieron que 5.961 policías cubrieron más de 100 eventos artísticos, deportivos y culturales, a los que asistieron alrededor de 900 mil personas. Hubo 68 detenidos por contravenciones, violencia intrafamiliar, boletas y homicidios. Junto con Intendencia de Pichincha fueron clausurados 28 locales. Redacción O. R. /Quito.
Fotografías: