Saltar al contenido principal

30 uniformados fortalecieron sus conocimientos de seguridad en curso de Inteligencia Antidelincuencial

Curso

Quito. Esta tarde, en las instalaciones del Distrito de Policía la Delicia, ubicado al norte de la capital, se realizó la ceremonia de clausura del VIII Curso Nacional y III Internacional de Inteligencia Criminal, que fue impartido a 30 oficiales, clases y policías de la Institución policial.

Esta capacitación se realizó de septiembre a diciembre del presente año, donde los efectivos mejoraron sus técnicas y destrezas en fundamentos legales, Derechos Humanos, vigilancia, seguimiento, ética y demás estrategias antidelincuenciales para planear y dirigir la desarticulación de organizaciones delictivas.

El evento contó con la participación del general Edison Barrera, director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones; Juan Javier Torres, asesor representante del Ministerio del Interior; el coronel Pablo León, subdirector de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional; el coronel Fausto Caicedo, rector del Instituto Tecnológico Superior de la institución policial y familiares de los capacitados.

Durante las intervenciones de las autoridades, el funcionario de esta Cartera de Estado señaló que esta capacitación cumple el objetivo fundamental de alcanzar importantes resultados para la consolidación de la Seguridad Ciudadana y una mejor convivencia pacífica de toda la sociedad.

En este sentido, afirmó que la creación de las unidades especializadas y en particular la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), es un referente en la lucha contra las organizaciones criminales. También recalcó que hasta el momento se han ejecutado 86 operativos Eslabón que han permitido la desarticulación de 151 bandas delictivas, 1.052 detenidos e incautado más de 10,50 toneladas de droga, entre otras evidencias.

También afirmó que alcanzar un solo dígito en la tasa de homicidios y asesinatos es un resultado histórico, producto de una política pública de Seguridad Ciudadana enfocada en el ser humano y en la sociedad.

Servicio a la ciudadanía

De su parte, Barrera agregó que el grupo de uniformados capacitados tiene la responsabilidad de utilizar los conocimientos adquiridos de manera ética, profesional, eficiente y eficaz en el cumplimiento de su servicio a la ciudadanía.

«La entidad policial también ha logrado alcanzar resultados inéditos en el combate a todo acto delictivo, debido al incremento de la denuncia ciudadana, producto de la confianza y familiaridad generada con la institución», aseguró.

En este sentido, el oficial Carlos Rosero, en representación de los estudiantes, añadió que la preparación recibida fortalecerá el modelo de inteligencia óptimo para evaluar, planificar y ejecutar diversas operaciones antidelictivas, en beneficio de la ciudadanía, para seguir consolidando una Convivencia Social Pacífica para la comunidad.

El acto culminó con la entrega de piochas y diplomas a los efectivos, además de presentes a tres oficiales por ser los mejores graduados del curso. Redacción A. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *