400 vigilantes seguros recibieron diplomas y chalecos luego de capacitación en el ámbito preventivo
Quito. La Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, junto con la Policía Nacional, capacitó en el ámbito preventivo a 400 vigilantes seguros, pertenecientes a varios subcircuitos del Distrito Eloy Alfaro.
En un sencillo acto, el sábado último, el Ministerio del Interior entregó los respectivos diplomas, chalecos y gorras a los flamantes vigilantes seguros, cuya tarea es contribuir con el trabajo que desarrolla la Policía en los subcircuitos más conflictivos del sur de la urbe capitalina.
Según confirmó Felipe Fiallos, director de Seguridad Ciudadana, el 90 % de los vigilantes seguros cuentan con el Botón de Seguridad, un dispositivo que contribuye a prevenir el cometimiento de delitos en domicilios, locales, calles o avenidas, desde donde alertan a la Policía, que acude de inmediato al auxilio solicitado.
La socialización y sensibilización de la Guía de Seguridad Ciudadana permite a los vigilantes seguros, con el apoyo de los gestores territoriales, desarrollar actividades de seguridad, interrelacionarse con la comunidad y planificar tareas recreativas, a fin de ganar espacios de confianza entre la ciudadanía y la Policía.
La integración de este grupo humano que brinda su contingente y tiempo libre, ha aportado al accionar inmediato de la Policía, porque recibe información sobre la presencia de microtraficantes en los alrededores de los centros educativos y de quienes roban accesorios de vehículos en los parqueaderos del sector.
“Se trata de personas que siempre colaboran y apoyan en determinados eventos, comparten problemas y buscamos en conjunto soluciones”, aseguró Felipe Fiallos, quien precisó que el fin es reclutar a hombres y mujeres en diferentes distritos, para que ocupen su tiempo en una actividad productiva en bien de la comunidad.
Resaltó la labor desplegada por el sargento Herman Riofrío, capacitador del Distrito Eloy Alfaro, quien aportó positivamente en el proceso de inducción y convocatoria, para que los habitantes del sector se sumen a los esfuerzos por la seguridad ciudadana.
Agasajo navideño
En este mismo día, la Dirección de Seguridad Ciudadana agasajó a grupos juveniles organizados, así como también a niños de varias escuelas del Distrito Metropolitano de Quito.
El altruismo y colaboración se hizo presente en estas fiestas navideñas, en donde niños y grandes disfrutaron del espectáculo que ofrecieron Paquito y los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino. Redacción R. P. /Quito.