Saltar al contenido principal

Reducción de delitos ratifica que Portoviejo es una capital segura


Portoviejo. Al cierre del 2015, la capital manabita presentó el decremento en seis de los delitos de mayor connotación y dos se mantuvieron con tendencia a la baja, en una comparativa con el 2014. Para el mayor César Carrera, jefe de Operaciones del distrito, esto responde a varios factores, entre ellos la colaboración ciudadana y de autoridades, junto al trabajo preventivo y operativo que realizó la Policía Nacional.

Los delitos que presentaron la reducción fueron las muertes violentas en un 18,18 %, robos en carreteras – 70 %, robo a carros – 41,76 %, robo a domicilio – 10,99 %, robo de motos – 18,44 %, robo en unidades económicas (locales comerciales) en – 0,81 %.

Policías con convicción

“El compromiso que hemos puesto va más allá de simples cifras frías, los policías trabajamos con convicción porque estamos en un proceso de permanente madurez profesional, en donde cada vez tratamos de ser más eficientes y eficaces. Con todas las estrategias y acciones operativas implementadas lo que buscamos es construir una interacción social donde prime la educación, el respeto”, mencionó el mayor Carrera.
En todo lugar y a cada momento existen operativos de control de motocicletas y se aprovecha para realizar el registro de vehículos y personas. Así mismo, se retiran polarizados, se efectúan citaciones por infringir la Ley de Tránsito.

Ser humano protegido

“El ser humano es el que debe ser protegido y no hacemos distinciones si es un lugar lujoso o popular, lo que buscamos es que todos tengan la oportunidad de salir adelante, proponiendo mejores costumbres, respeto y seguridad. En lo que respecta a nuestro rol dejaremos todas las fuerzas, hasta la sangre si es necesario para que Portoviejo, Manabí y Ecuador sea mejor”, añadió el uniformado.
Son más de 3 mil operativos antidelincuenciales los que ha realizado la Institución del orden durante el año, en Portoviejo.
Wilson Vélez trabaja como comerciante en el interior del terminal terrestre, él comentó que el patrullaje que realizan los uniformados es notorio. “Me siento seguro porque se observa bastantes policías en toda la ciudad. Somos parte del programa Local Seguro, poseemos el Botón de Seguridad y además tenemos una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cerca”, manifestó.
La ciudadana portovejense Narcisa Romero se siente muy contenta por el trabajo que está realizando la Policía Nacional, no solo en Portoviejo sino en todo el país porque se está desarticulando organizaciones delictivas. “Se está reduciendo la delincuencia, me siento segura. Cuando se llama a los policías por algún motivo, ellos enseguida están aquí”, sostuvo.

Fuerte control

El coronel Giovanni Ponce, en octubre asumió la comandancia del distrito Portoviejo, él considera que las estadísticas se deben a un fuerte control, con operativos permanentes que han bloqueado los ocho puentes que tiene el cantón y que son utilizados por los delincuentes para huir, luego de cometer algún delito.

“Hemos desarticulado organizaciones delictivas y se ha dispuesto a la Policía Judicial que identifique a individuos o grupos dedicados al robo a personas o de accesorios de vehículos. Un factor importante en el que nos hemos enfocado es el control de cierre de bares, cantinas, discotecas y karaokes que no se encuentran dentro del horario establecido y no cumplen con las normas”, dijo.

A inicios de este 2016, el coronel Ponce solicitará una reunión con los administradores de los centros de diversión nocturna para, a través del diálogo, solicitar el respeto a lo establecido. Redacción L. R. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *