Trabajo policial permite resolver muerte de ciudadana extranjera
Quito.- Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional, las investigaciones, pericias y un barrido en el sitio donde fue encontrado el cadáver de la ciudadana francesa Derouaul Helene M. T., confirman la identidad de quien habría participado en este hecho delictivo, ocurrido en la ciudad de Atacames, provincia de Esmeraldas.
Las diligencias llevadas a cabo lograron identificar al ciudadano afredescendiente de nacionalidad colombiana Fabián Andrés A. S., alias “Mata Palmas”. De acuerdo a estas, se conoció que el 01 de enero del 2016 había abandonado la ciudad con rumbo a la parroquia de Canoa, provincia de Manabí.
Esto motivó desplegar actividades de coordinación con los investigadores de la Dinased de Manabí, quienes luego de realizar una búsqueda exhaustiva lo ubicaron y trasladaron hasta el cantón Atacames, por orden de Fiscalía.
Luego de la versión de Fabián Andrés A. S., en la que se declaró autor del crimen, se hizo efectiva la detención con fines investigativos, este 6 de enero.
El 7 de enero se llevó a efecto la audiencia de formulación de cargos. Simón Bolívar Moreno, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Atacames, ordenó la prisión preventiva del detenido por el presunto delito de asesinato y la instrucción fiscal por un lapso de 90 días. Además solicitó medidas de protección a favor de la ciudadana francesa Marion B., amiga de la fallecida.
Un familiar de la víctima acompañó el proceso investigativo en el Ecuador. A la fecha se han desarrollado todas las diligencias para entregar el cuerpo y que se efectúen los procedimientos correspondientes de parte de sus allegados.
Antecedentes
El 31 de diciembre la occisa y Marion B. se hospedaron en un hostal de la ciudad de Atacames. Luego de festejar la llegada del nuevo año, Derouaul Helene M. T. conoce a Fabián Andrés A. S., con quien decide compartir un momento. La última vez la vieron en su compañía.
Luego de hallar el cuerpo de la mujer, el trabajo policial permitió resolver las circunstancias de su muerte, descartar motivaciones como el asalto o robo, y detener a quien sería el responsable de los hechos. Redacción RP/Quito.