Efectivo accionar policial permitió detener a individuo requerido por Colombia
Quito.- La Oficina de Interpol Quito de la Policía Nacional localizó, detuvo y deportó al ciudadano colombiano Riordan Bayardo C.O., por el presunto delito de asesinato en Colombia.
En base a la cooperación policial internacional e intercambio de información con la Interpol Bogotá, desde el mes de octubre del 2015 se realizaba la búsqueda del mencionado individuo por orden de captura emitida por el Juzgado Penal del Circuito Nº 4 de Palmira, Colombia.
El ciudadano podría enfrentar una condena de 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio mediante proceso 16275, por la muerte de un funcionario policial colombiano.
Agentes de la Interpol Quito, con apoyo de la Policía Judicial del DMQ de la Unidad de Misceláneos, el día 19 de enero del 2016 ubicaron al ciudadano colombiano en el país, mientras transitaba por el sector del Parque Inglés, norte de Quito.
Al momento de la detención, el hombre se encontraba en situación migratoria irregular, por lo que fue trasladado hasta la Jefatura de Migración, con el fin de establecer y comprobar su estatus migratorio. Fue puesto a órdenes del Juez Cuarto de Contravenciones de Pichincha, quien emitió la resolución de deportación hacia su país natal.
En coordinación con las autoridades migratorias colombianas, el jueves 21 de enero del 2016, en el puesto fronterizo Rumichaca (puente Internacional), fue entregado por Interpol Quito en calidad de deportado, para su detención inmediata por parte de Interpol Bogotá y así cumplir con el proceso judicial colombiano.
Con esto se demuestra el profesionalismo y eficiencia de la institución del orden, en el seguimiento del presente caso hasta la conclusión del mismo, mediante la localización, aprehensión y entrega en calidad de deportado hacia el país vecino, en base a la cooperación policial internacional, cumpliendo con la visión de Interpol. Redacción O. R. /Quito.