Saltar al contenido principal

Operativo Fénix desarticuló banda dedicada al robo y comercialización de vehículos robados

Cuenca.- La madrugada de hoy, la Policía Judicial de Azuay ejecutó el operativo Fénix, que generó la aprehensión de varios ciudadanos que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo dedicado al robo y comercialización de vehículos de dudosa procedencia y varias evidencias.

Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), acompañados de varios oficiales, policías y fiscales, rompieron el silencio de la helada madrugada de este martes 26 de enero, mientras ingresaban a varias viviendas y mecánicas para ejecutar el procedimiento.

Por versiones emitidas por personal de PJ Azuay, este fue un trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia, que se efectuó durante cinco meses por parte de la unidad, con el apoyo de Fiscalía. El mismo dio como resultado la desarticulación de una estructura delictiva dedicada al robo de vehículos y accesorios.

18 inmuebles allanados

Un total de 18 inmuebles ubicados en diferentes sectores de la urbe fueron allanados y registrados minuciosamente por el personal destinado para el efecto. Poco a poco comenzaron a aparecer las evidencias que los vinculan con el delito, entre ellas tableros, asientos, puertas, neumáticos, cristales, techos, trasmisiones, gran cantidad de piezas desarmadas, placas e incluso matrículas, documentos de compra-venta, seriales de motores, entre otras. Fue necesario utilizar varios patrulleros para trasladar los objetos en cadena de custodia, una vez que fueron fijados por Criminalística.

También se decomisaron 26 vehículos, entre camionetas y autos, en diferente estado. Personal de Criminalística verificó su procedencia y determinó que las series alfanuméricas, en la mayoría de los automotores, estarían alteradas. Algunos de los vehículos habrían sido reportados como robados.

11 personas fueron puestas a orden de las autoridades competentes. Luis C., de 56 años; Jorge C., de 53 años; Carlos C., de 57 años; Carlos C., de 33 años; Sonia U., de 51 años; William B., de 52 años; David B., de 25 años; William M., de 39 años; Julio G., de 40 años; Carlos F., de 55 años y John R., de 53 años, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la PJ para luego ser valorados por un médico. Todos los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana.

Video:

Modos operandi

El coronel Mauricio Guerrero, jefe de la Policía Judicial de Azuay, señaló que los vehículos eran hurtados en otras provincias y trasladados hasta la ciudad de Cuenca, con placas adulteradas para evadir los controles. Una vez en la ciudad, algunos eran clonados y otros desmantelados en su totalidad para ser vendidos en piezas. También señalo que Cuenca sería el centro de acopio de esta banda organizada.

“Es un gran golpe a la delincuencia con resultados exitosos. Recomiendo a la ciudadanía que ha sido afectada, a que realice las respectivas denuncias en Fiscalía y se acerque a los patios de la PJ para reconocer los vehículos y demás evidencias encontradas para que puedan recuperarlas”, señaló el oficial. Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *