1.650 agentes resguardan el orden y la seguridad durante desarrollo de Cumbre de la Celac

Quito.- Este martes 26 de enero se desarrolló un operativo de seguridad, movilidad y control en todo el perímetro de las vías de acceso a las instalaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo y sectores aledaños, por efectuarse la IX Reunión de Cancilleres y Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El coronel Gilberto Orozco, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito y jefe del Operativo de Seguridad, señaló que se mantienen activados alrededor de 1.650 efectivos policiales ubicados en todo el perímetro, en puntos estratégicos de las instalaciones de la Unasur, hoteles de hospedaje de las delegaciones, vías de acceso y en el Aeropuerto Mariscal Sucre, para mantener el control, seguridad de la ciudadanía y autoridades, durante el evento.
El uniformado sostuvo que este día se reforzó la seguridad con 600 efectivos desplegados al interior de la sede, en los alrededores y en las vías, para mantener el control del flujo vehicular en las avenidas Córdova Galarza, E 35 y Collas, como puntos vitales de acceso al evento.
En este sentido, Orozco destacó que las unidades especializadas policiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Antinarcóticos, Aeropolicial, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Judicial y Policía Comunitaria, participan en el resguardo a las caravanas de las autoridades, cordones policiales en tramos de las vías restringidas, vigilancia y control de explosivos en puntos estratégicos, sin descuidar la seguridad de los barrios y comunidad.
Video:
Adicionalmente, indicó que en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito se realizó un cierre de vías, de 8h00 a 9h00, en la avenida Manuel Córdova Galarza y alrededores, para mantener un control en la gestión del evento, reducir al mínimo las congestiones vehiculares y precautelar la seguridad de la ciudadanía.
Mañana, miércoles 27 de enero, día en que se celebrará la Cumbre Presidencial, indicó que se cerrará el tráfico vehicular, desde las 06h00 hasta las 20h00, en la avenida Manuel Córdova Galarza, desde el redondel de la avenida Equinoccial hasta el sector de Maresa.
Además, se cumplirán cierres temporales en las calles República del Salvador, entre Portugal y Naciones Unidas; Luis Cordero, entre 12 de Octubre e Isabela Católica; Juan León Mera, entre Patria y Jorge Washington; 18 de Septiembre, entre Amazonas y Reina Victoria; y, en la Isabela Católica, entre F. Salazar y Madrid y sectores aledaños a los hoteles Marriott, Sheraton, Swissotel, Hilton Colon, Akros, para cumplir con éxito el Plan de Control y Regulación de la Movilidad. Redacción A.R. /Quito.
Fotografías: