Operación Tsunami desarticuló presunta organización delictiva dedicada a cometer varios delitos, en Portoviejo

Portoviejo. Luego de tres meses de investigaciones, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó la Operación Tsunami, que dejó como resultado la detención de 11 supuestos integrantes de un grupo delictivo dedicado a cometer delitos contra las personas, la propiedad y comercializar sustancias sujetas a fiscalización. También se aprehendió a un sujeto por el presunto delito de violación, sumando un total de 12 individuos capturados.
En una rueda de prensa, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, informó que la Policía Judicial de Portoviejo realizó las indagaciones y determinó que la presunta banda estaba liderada por Benancio Ezequiel B.C., de 37 años de edad, quien se encuentra recluido por un supuesto delito de tentativa de asesinato, en el Centro de Privación de Libertad El Rodeo.
Además, estaría conformada por Meliton Bernardo B.C., ‘Meli’; Freddy Santiago B.C., ‘Polo’; Adrián Michael T.B., ‘Pocho’; Carlos Alfredo C.M., ‘Carlitos’; Ángel Eduardo M.M, ‘Chuqui’, quien tiene antecedentes por robo; José Geovanny H.V., ‘Juan Pin’, quien tiene antecedentes por delitos contra la vida, contra la propiedad y tenencia de armas de fuego; Marlon Ezequiel B.D., ‘Marlon’, quien tiene antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización; Luis Alberto S.M., ‘Pecho de mula’, quien tiene detenciones anteriores por tenencia de estupefacientes y un menor de 16 años de edad.
Operativo
Todos ellos fueron detenidos en la operación realizada la madrugada de este martes 1 de marzo, en la parroquia San Pablo de Portoviejo, en la que participaron integrantes de la Policía Judicial de Portoviejo, con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Criminalística, Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Servicio Urbano y 8 agentes fiscales, informó el jefe policial.
En coordinación con el Ministerio de Justicia, se abrirá un nuevo juicio por este delito, en contra del presunto líder de la organización, Benancio Ezequiel B.C. y a Carlos Eloy A.S., alias el ‘Pavo’, de 22 años de edad, quienes se encuentran como personas privadas de la libertad.
De igual manera, se efectuó la detención selectiva de Óscar Washington M.R., por el presunto delito de violación, en cumplimiento a una orden de captura dispuesta por un Juez de la Unidad Judicial de Portoviejo.
Evidencia
En los 21 allanamientos se encontró más de 20 teléfonos celulares, sustancia estupefaciente, dos pesas de medición, un arma de fuego calibre 38 de fabricación nacional, nueve municiones calibre 38, vestimenta, cadenas, anillos de metal, relojes, navajas, un llave maestra denominada ‘Bella’, un televisor Sony de 32 pulgadas, una computadora portátil marca Impacto, una cámara fotográfica Nokia y una cámara fotográfica marca Lumix.
Las investigaciones continuarán para lograr la detención de más sujetos vinculados a esta organización. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: