Saltar al contenido principal

Inteligencia anticriminal ecuatoriana capturó a presunto responsable de homicidio, ocurrido en Argentina

Quito.-  En rueda de prensa realizada este sábado 02 de abril, en la Policía Judicial de Quito (PJ), Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, detalló la captura de Waldo M. P. presunto responsable de la muerte de la ciudadana argentina Griselda Noemí G., hecho ocurrido en Buenos Aires, Argentina, el 11 de febrero pasado.

Fuentes contó que la detención de Waldo M.P. de nacionalidad mexicana se la realizó la tarde del viernes en el cantón Milagro, provincia del Guayas, por parte de agentes de la Unidad de Investigación Anticriminal (UIAD), en coordinación con comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). A esta operación se la denominó Paso 88 de Soberanía Ciudadana.

Historia de amor

Durante tres semanas se realizaron operaciones básicas de inteligencia para dar con el paradero del aprehendido luego de un cruce de información por parte de la Policía Federal argentina. Waldo M.P. se radicó en Guayaquil desde hace seis meses y se dedicaba al comercio informal de celulares.

Según informaciones de la justicia argentina, el homicidio de la mujer se produjo el 11 de febrero pasado, en el interior de un departamento ubicado en la ruta No. 5 y calle Simón Bolívar, en la localidad de Francisco Álvarez.

Esta muerte de Griselda G. tuvo repercusiones en medios de comunicación argentinos por la historia que hubo detrás de la misma. Según información del portal web de El Clarín, ‘Una historia de celos, infidelidad y muerte que empezó por chat’, el detenido se habría conocido con la mujer por Facebook tres meses antes del crimen.

“La relación con el hombre de nacionalidad mexicana que residía en Ecuador fue afirmándose, hasta que ella aceptó pagarle un pasaje para que viajase a Buenos Aires”, dice la nota del portal.

El crimen

Dos días después de su arribo a Argentina, el sospechoso terminaría asesinando a la mujer que había conocido por redes sociales, pocos meses atrás.

Griselda Noemí G. era una docente de 39 años, casada y con dos hijos. Sin embargo, “su matrimonio no pasaba por un buen momento”. Una de las hipótesis del móvil del crimen es que el mexicano quería instalarse en el país, que buscaba trabajo y en medio del primero encuentro con la fallecida algo salió mal.

Según el reporte médico forense la mujer falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio traumático, como consecuencia de un mecanismo de interrupción abrupta de la respiración. La ahorcó.

Luego del crimen Waldo M. P. regresó a Guayaquil donde tenía su residencia. Interpol lo buscaba desde esa fecha y la Policía ecuatoriana lo detuvo este viernes en el cantón Milagro, provincia de Guayas.

Reducción muertes violentas

Fuentes indicó que las cifras de seguridad en el primer trimestre del año son alentadoras. En lo que corresponde a muertes violentas en comparación al año anterior, este 2016 hay una reducción del 12 % en este delito. Solamente en el mes de marzo hay una reducción del 8 % en comparación de marzo del 2015.

Para Fuentes se está reduciendo la violencia criminal y se está cumpliendo con la meta impuesta de terminar el año con una tasa de homicidios de 5,2 por cada cien mil habitantes.

Cifras de seguridad

Según el viceministro, a nivel nacional hay una reducción del 15 % en todos los delitos. Solo en los tres primeros meses del año hay cerca de 400 personas detenidas por el delito de robo a personas, esto como resultado de la creación de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC).

Sobre el robo a personas hay una reducción 14 %, en el robo a domicilios 9 %, y en el robo a unidades económicas un 14%. En Quito, también hay reducción de delitos como el 17 % en robo a personas, el 8 % robo a domicilios y el 14 % en el robo a entidades financieras. En Guayaquil el caso es similar, ya que hay una reducción del 14 % en el robo a personas, el 9 % en robo a domicilios.

Para finalizar, Fuentes dijo que lo que se busca en el primer semestre del año es duplicar estas cifras para cumplir las metas establecidas a finales del 2016. OR/Redacción Quito.

 
GALERÍA:

Inteligencia anticriminal ecuatoriana capturó a presunto responsable de homicidio ocurrido en Argentina


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *