Saltar al contenido principal

Policía Judicial previene a la ciudadanía sobre compra de vehículos clonados

Cuenca.- La Policía Judicial (PJ) del Azuay, con el afán de prevenir a la ciudadanía que sea víctima de estafa al adquirir un vehículo, da algunas recomendaciones o tips de seguridad básica desde el trabajo netamente policial.

Con antecedentes y estadísticas de años anteriores, una serie de estafas en la compra y venta de vehículos se han registrado en todo el país, pues los delincuentes ponen en circulación los automotores robados tal como si fueran legales. Lo hacen mediante una modalidad conocida como clonación.

El coronel Mauricio Guerrero, jefe de la PJ del Azuay, señaló que los antisociales, tras robar un carro, buscan otro de similares características, color, cilindraje, y reproducen su placa. El registro falsificado es colocado en el vehículo sustraído, al que también le suplantan las series alfanuméricas de motor y chasis, y falsifican los documentos para poder circular a simple vista.

La Policía Judicial (PJ) del Azuay, con el afán de prevenir a la ciudadanía que sea víctima de estafa al adquirir un vehículo, da algunas recomendaciones o tips de seguridad básica desde el trabajo netamente policial.

Detección de estafas

Por lo general, cuando el propietario no detecta las anomalías de alteración en su automotor, estas son descubiertas al momento de la matriculación en algunos casos, ya que esta adulteración no es evidente a simple vista.

VIDEO:

Según mencionó el oficial, el perjuicio no es solamente para quien adquirió el automotor clonado, sino también para el propietario del vehículo legal, dado que tiene que cumplir una serie de trámites para demostrar su inocencia.

Recomendaciones

La Policía recomienda que antes de efectivizar el negocio para comprar un vehículo usado, la ciudadanía puede acudir a la PJ, que posee un sistema informático integrado a escala nacional, donde se reporta en el sistema si un automotor ha sido robado.

También pueden acudir a la Unidad de Criminalística, que cuenta con personal calificado y técnico, que realiza los exámenes químicos para determinar si las numeraciones del chasis o motor han sido adulteradas. Todos los servicios son gratuitos. Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *