En primer trimestre fueron instalados 26.313 botones de Seguridad, en la Zona 8

Guayaquil. De casa en casa, agentes de la Policía Comunitaria explican a las familias que viven en Guayaquil, Durán y Samborondón de la provincia del Guayas, el funcionamiento del programa gratuito de Botones de Seguridad, que les permite obtener ayuda inmediata en caso de una emergencia, con solo marcar una tecla de su celular.
De enero a marzo de este año, 26.313 familias se inscribieron a este sistema, según Christopher Suárez, funcionario del departamento de Tecnología del Ministerio del Interior de la Zona 8. 23.249 de estas herramientas de socorro se colocaron en Guayaquil, 2.887 en Durán y 177 en Samborondón.
De casa en casa, agentes de la Policía Comunitaria explican a las familias que viven en Guayaquil, Durán y Samborondón de la provincia del Guayas, el funcionamiento del programa gratuito de Botones de Seguridad, que les permite obtener ayuda inmediata en caso de una emergencia, con solo marcar una tecla de su celular.
Suárez explicó que el programa Botón de Seguridad forma parte de las estrategias implementadas por el Ministerio del Interior para erradicar la incidencia delictiva, su efectividad es alta, miles de personas han sido beneficiadas a nivel nacional.
“Nosotros llevamos un control, no solo de las veces en que el sistema informático fue activado sino también de la utilidad del mismo, monitoreamos si efectivamente quien requirió la colaboración fue atendido y el tiempo en que se demoró el personal uniformado en acudir al llamado”, dijo el funcionario del Ministerio del Interior.
Recordemos que el usuario, al marcar el número 5 de su celular, emite una señal de alarma silenciosa que es recibida por los agentes del orden que laboran en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su vivienda, teniendo la obligación de acudir al sitio de donde se hizo el llamado en forma inmediata.
Favorecidos
Carmen Icaza, habitante de la ciudadela La Saiba ubicada al sur de Guayaquil, se encontraba en el balcón de su casa el sábado 2 de abril cuando observó que un sujeto intentaba abrir el carro de su hijo que estaba parqueado en el parque, por lo que presionó el Botón de Seguridad. “A los dos minutos vinieron dos policías en motocicletas. Cuando el delincuente vio a los uniformados intentó huir pero se lo impidieron, excelente la acción de la Policía Nacional”, expresó la mujer.
Patricio Cordero es propietario de una tienda situada en la ciudadela Pedro Menéndez Gilberth del cantón Durán. Mientras atendía su negocio recibió la visita de dos personas sospechosas, por lo que prefirió avisar a la Policía. “En este barrio todos nos conocemos, ellos no eran de por aquí y una patrulla policial llegó y los agentes les pidieron sus documentos de identidad, uno de ellos era buscado por la Justicia, me salvé de ser víctima de estos individuos”, manifestó el beneficiario. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: