Saltar al contenido principal

Las acciones se consolidan para levantar Esmeraldas y Manabí

Las acciones se consolidan para levantar Esmeraldas y Manabí

Pedernales.- Tras el movimiento telúrico del pasado 16 de abril, Pedernales tuvo 74 denuncias de personas desaparecidas, hasta la fecha apenas nueve faltan por localizarse, aseguró José Serrano, ministro del Interior.

La autoridad informó, en el marco del Enlace Ciudadano de este sábado 23 de abril, que se registran 165 fallecidos en este cantón manabita. Añadió que Pedernales contó con la intervención de 48 equipos de búsqueda y al momento trabajan 12 grupos, en lugares específicos con información precisa de dónde podrían estar las nueve personas desaparecidas. No necesariamente todos, dijo, pueden estar bajo escombros.

De otro lado, el secretario de Estado informó sobre el levantamiento de un censo de viviendas. 631 están habitadas y 402 abandonadas.

También señaló que se registran 354 inmuebles completamente destruidos y 1.159 con fallas graves, esto como resultado de un primer avance con la Secretaría General de Riesgos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Policía Nacional.

El ministro José Serrano ponderó la coordinación con todas las instituciones del Estado y gobiernos locales, lo que ha permitido tener un acercamiento directo con los ciudadanos. En este sentido, afirmó que hay cuatro alberges que están funcionando con aproximadamente 2.500 personas.

Anunció que se consolidará un albergue fijo próximamente. Alrededor de 12 mil personas abandonaron Pedernales, unos temporalmente, otros de manera permanente. Entre 6 a 8 mil ciudadanos deberán ser albergados anotó el ministro Serrano.

Por su parte, el presidente Rafael Correa anunció la construcción de un hospital básico para Pedernales con capacidad para 30 camas.

“Mi gratitud a todos y todas que han demostrado una gran solidaridad y un gran compromiso y corresponsabilidad representadas en los organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Policía, alcaldías, prefecturas, comunidad internacional”, afirmó el presidente Correa, al reiterar que el país saldrá adelante, aun con esta prueba dura.

“Hace 10 años hemos reconstruido la Patria, hoy reconstruiremos Manabí y el sur de Esmeraldas. Mi abrazo solidario a los familiares de las víctimas, mi gratitud y el corazón con el pueblo ecuatoriano y hoy más que nunca, mi Patria querida”, afirmó el jefe de Estado al concluir el Enlace Nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *