Saltar al contenido principal

«Una vida dedicada al servicio de la comunidad»

"Una vida dedicada al servicio de la comunidad"

Pedernales.- Ambateño, del barrio “Ficoa”, ciudadela “Las Acacias”, hincha del Macará, de signo tauro, ciclista, futbolista profesional con el “Globo de Ambato”, que gusta de la buena fritada, el cuy de Ambato y el Llapingacho, padre de dos hijos, ya pasa los 50 años de edad y líder innato, así es el coronel Hernán Patricio Carrillo Rosero, director Nacional de la Policía Comunitaria, que con una energía desbordante dirige su equipo de trabajo en las labores de seguridad, control y reactivación económica de las familias en Pedernales.

Dos situaciones han marcado su vida. A días de graduado fue enviado a dirigir un levantamiento de cadáveres calcinados por un accidente aéreo, en el sector de la González Suárez en Quito, hecho que lo impactó y sensibilizó aún más por su servicio a la comunidad. Ya en el grado de coronel la Policía tuvo la oportunidad de planificar y dirigir el operativo de seguridad del Papa Francisco. Momentos que le permitieron fortalecer e influir en su formación humana, profesional y espiritual.

La más grande tarea

Encargarse de la gestión de seguridad en la zona afectada por el terremoto en Pedernales, según sus propias palabras, «le hizo fortalecer el carácter y sentir que culminó la carrera sirviendo a la comunidad en estos 32 años en la institución policial. Anécdotas que comentaré a mis nietos con profundo sentimiento”, agrega.

Hoy como líder de la gestión en seguridad de la ciudad de Pedernales comenta que, “el trabajo ejecutado desde el día de la emergencia permitió salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Pese al colapso, se evitó los robos, y los efectivos policiales garantizaron una mejor convivencia social, pese al shock del momento”.

Con un contingente desplegado de alrededor de 750 efectivos en Pedernales y 250 en Jama, ciudades manabitas afectadas, desde el lunes 18 de abril, el coronel Carrillo activó el modelo de gestión para Pedernales con la conformación del equipo de operaciones emergentes, con entidades gubernamentales, lideradas por José Serrano, ministro del Interior.

Este modelo se basó en la división territorial de la ciudad en 14 barrios urbanos y tres rurales, con la intervención de la Policía Nacional para gestionar los pedidos de la ciudadanía y en conjunto dar una respuesta efectiva a las necesidades.

En este sentido agregó que se coordinó con diversas entidades involucradas para reactivar los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, campañas de salud, limpieza de las vías y escombros, transporte para los damnificados y demás acciones, de manera coordinada, para dinámizar las actividades de la población.

Video:

La comunidad de este cantón fortalece su seguridad y gestiona de mejor manera sus necesidades con la implementación de 42 Unidades de Policía Comunitaria Emergentes distribuidas estratégicamente en la ciudad. La finalidad es canalizar las problemáticas de la ciudadanía para darles una solución efectiva.

Apoyado en el modelo de gestión implementado por el Ministerio del Interior, el coronel Carrillo, desde el Centro de Operaciones Emergentes planifica la gestión y fortalece la Seguridad Ciudadana del cantón.

Toda esta labor, destaca Carrillo, ha permitido iniciar la construcción de albergues, reactivar el comercio, dinamizar la economía, normalizar la entrega de servicios públicos, distribuir de manera adecuada las dotaciones alimenticias en los barrios y albergues oficiales establecidos en la ciudad.

Este trabajo lo gestionó la policía en conjunto con las demás entidades gubernamentales, extranjeras y voluntariados nacionales e internacionales que operativamente generaron resultados importantes. “No se han presentado epidemias de salud, saqueos masivos, desabastecimiento de alimentos, inseguridad y malestar de la población”, comenta.

La reconstrucción de Pedernales, “no se la debe realizar con las mismas informalidades que estaban acostumbrados a hacerlas, es el momento de que surja una ciudad nueva con mejores condiciones de convivencia, seguridad, control y bienestar para su comunidad», concluye, pero no lo hace del todo. El oficial sabe que su aporte será una constante en todo el proceso de refunde Pedernales «La Nueva».

Trayectoria Académica

Al culminar el colegio en su natal Ambato, por decisión personal ingresó, a la edad de 19 años, a la Escuela Superior de Policía donde se graduó de subteniente.

Es doctor en Administración, título otorgado por la Universidad Técnica Particular de Loja. Magister en Diseño de Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la Academia Federal del Brasil.

Ademas posee un diplomado en Gerencia de la Calidad de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y un diplomado en Seguridad Ciudadana otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Cargos Relevantes

Director de Planificación de la Policía Nacional. Comandante de Policía en la Provincia de Los Ríos. Director Nacional de la Policía Comunitaria. Agregado de Policía adjunto en la embajada de Ecuador en Colombia y profesor e instructor policial.

Cursos

Participó en cursos nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, España, Canadá, México, Panamá, Israel y Colombia.

Brindó conferencias internacionales en el marco de Mercosur, Unasur y Ameripol.

El legado

No muchos policias tienen a su haber la autoría de libros, pero Carrillo levantó dos en materia policial. Sin duda tras la experiencia de Pedernales tendrá mucho más que contar. Redacción AR.

"Una vida dedicada al servicio de la comunidad"


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *