Saltar al contenido principal

Esmeraldas avanza en proceso de reactivación tras el terremoto del 16 de abril

Esmeraldas. Con la finalidad de reforzar el trabajo en la provincia de Esmeraldas José Serrano, ministro del Interior, presidió la reunión del COE, en las instalaciones del ECU911 de Esmeraldas. Daniel Ortega, ministro del Ambiente y Paola Cabezas, gobernadora de la provincia, lo acompañaron a fin de mejorar el plan logístico y mantener un control constante de estadísticas, necesidades y acciones a tomar.

De acuerdo al COE provincial, al momento existen 15 070 personas afectadas tras el terremoto del 16 de abril pasado y los subsiguientes sismos, donde se identifican al menos 7.498 damnificados, hasta el momento.

Con la finalidad de reforzar el trabajo en la provincia de Esmeraldas José Serrano, ministro del Interior, presidió la reunión del COE, en las instalaciones del ECU911 de Esmeraldas. Daniel Ortega, ministro del Ambiente y Paola Cabezas, gobernadora de la provincia, lo acompañaron a fin de mejorar el plan logístico y mantener un control constante de estadísticas, necesidades y acciones a tomas.

Durante los eventos sísmicos se registraron 38 personas heridas. El Ministerio de Salud Pública brindó atención en 50 emergencias, 3.871 en consulta externa, 3.944 atenciones en unidades móviles y 3.819 atenciones en albergues.

En las parroquias de Muisne, San Francisco del Cabo, San Gregorio, Bolívar, Daule, Salima y Chamanga se encuentran 62 albergues y/o refugios temporales que brindan acogida mediante 16 centros colectivos, seis campamentos temporales, tres casas de acogida y 37 campamentos improvisados, acogiendo a 2.058 familias. Existe un monitoreo permanente a los puntos de atención de salud, además de entrega de medicamentos e insumos a la población albergada y refugiada.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Miduvi al momento se encuentran estableciendo una brigada de técnicos voluntarios para la evaluación estructural de primera respuesta en las zonas afectadas por el sismo, continúan realizando levantamiento de información de las viviendas afectadas y las viviendas destruidas.

Otro de los puntos importantes a tratar es sobre la coordinación de la instalación de carpas, trazado de espacios, ubicación de baños, sala común, cocinas y dotación de agua en el nuevo albergue Muisne, trabajos de adecuación de los comedores, que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.

La respuesta de las instituciones del Estado es integral, a 6 semanas de ocurrido el terremoto las acciones continúan para afianzar los procesos de atención, remoción de escombros y reactivación económica en la Provincia de Esmeraldas. Redacción DP/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *