1.590 operativos policiales han fortalecido la Seguridad Ciudadana, en Esmeraldas
Esmeraldas.- Los efectivos policiales en Esmeraldas no han parado en la lucha contra la delincuencia, el narco y microtráfico. Desde el día de la emergencia han fortalecido su trabajo con la llegada de refuerzos para realizar diversos operativos en la provincia, que han permitido obtener valiosos resultados en beneficio de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica de la comunidad.
Operativos
Con el apoyo de las unidades especializadas en inteligencia antidelincuencial, antinarcóticos y equipos tácticos, se han realizado alrededor de 1.590 operativos ordinarios que comprenden revisión, control de vehículos y personas en los ejes viales, patrullajes en la ciudad y gestión preventiva en seguridad. 669 extraordinarios, con el objetivo de desarticular organizaciones delictivas y antinarcóticos y ocho especiales, enfocados a erradicar el microtráfico.
En operativos de tránsito se han realizado 489 citaciones, 198 retiros de polarizados, 10 354 vehículos registrados, 176 retenciones de vehículos sin placas y 77 automotores ilegales. Además, en controles realizados con Intendencia de Policía, cuatro locales comerciales fueron clausurados de manera temporal por incumplir normativas.
Del número total de operativos, 494 personas fueron detenidas vinculadas a diversos delitos. Siete
vehículos recuperados, 115 automotores retenidos y 159 motocicletas.
Decomisos
Hasta el momento se decomisaron 72 armas de fuego, 17 armas blancas, 62 municiones y 248 explosivos. Como resultado de operativos antinarcóticos se ha detenido a 32 personas, 663 kilos de clorhidrato de cocaína, 4.5 kilos de base de cocaína y 162 kilos de marihuana.
Inmuebles demolidos
Al momento se registran 34 inmuebles, de los cuales 14 se encuentran demolidos, entre ellos casas, edificios, hoteles y demás estructuras. Labor realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en coordinación con la Secretarí de Gestión de Riesgos. Cada estructura está identificada con un sticker de color, colocado por los técnicos a su ingreso. Estos son; Rojo, para edificaciones colapsadas e inseguras, se prohíbe el ingreso y ocupación de las mismas. Amarillo, que restringe el paso a ciertas áreas o por periodo de tiempo a las viviendas y verde, que indica que sus habitantes podrán ocuparlas. Redacción A. R. /Quito.