Megaoperativos contra la impunidad generan resultados positivos
Quito.- Desde el miércoles 1 de junio, hasta primeras horas del día de hoy, viernes 3 de junio, un gran contingente de agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se desplegaron por todo el territorio nacional, a fin de poner en marcha el megaoperativo en contra de la delincuencia, denominado Cero Impunidad II.
En rueda de prensa José Serrano, ministro del Interior, informó que la meta para el año 2017, es que la Dinased llegue a resolver no menos del 80 % de casos de homicidios y asesinatos que tenemos en el país. Antes de la creación de esta dirección, el porcentaje de resolución de casos era del 13 %, sin embargo a raíz de la creación de la misma, en noviembre del 2013, se ha logrado obtener un incremento del 61 % en la resolución de casos, hasta diciembre del año pasado.
En lo que va del año se ha tenido una disminución de menos 45 homicidios y asesinatos, si hacemos una retrospectiva hacia el año 2012 se obtiene como resultado que ha existido un decremento de esta tasa en un 55 % de muertes violentas en el país, este trabajo obedece a todo el esfuerzo y gestión de la Policía Nacional con sus diferentes direcciones, obteniendo resultados sustanciales.
Esta operación policial consiste en ubicar y detener a personas que están vinculadas en delitos como: Homicidios, Asesinatos, Femicidios, Violación, Secuestro y Extorsión, en el mismo que se obtuvieron grandes resultados.
En todo el país, 43 personas fueron detenidas, se decomisaron 15 armas de fuego,dos armas blancas, 19 celulares, un vehículo, 72 municiones de diferente calibre. Con estos resultados la Dinased dio un fuerte golpe a la delincuencia.
En la provincia donde se registraron más detenidos fue en Manabí, con 9, le sigue la provincia de El Oro, con 7 personas aprehendidas; siguiéndole la provincia de Los Ríos, Quito y Guayaquil, en donde se detuvo a 5 personas en cada una.
La mayor parte de detenciones se registran por el delito de asesinato, de las 43 personas aprehendidas, 30 son por este delito, siguiéndole el delito de extorsión y secuestro con cuatro detenidos, tres por femicidio, dos por tentativa de asesinato, y por homicidio, tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización y violación, fue detenida una persona respectivamente en cada uno.
Al menos 15 personas del total fueron detenidas dentro del tiempo de flagrancia, es decir, dentro de las 24 horas de cometido un presunto crimen.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se realicen las respectivas audiencias de flagrancia y/o formulación de cargos respectivamente.
Una vez más, con este megaoperativo, la Dinased actúa de forma oportuna para frenar las acciones delictivas de organizaciones dedicadas a cometer delitos en todo el país. Redacción Quito.
Video: