Nuevo mercado de Pedernales ha mejorado la calidad de trabajo de los comerciantes

Pedernales. La asociación se creó a partir del 23 de marzo del 2006 con 50 socios. Esto, con el fin de organizar a todos los comerciantes y tener un respaldo legal y económico. Se denominó El Wahoo en honor a un famoso pescado que es atrapado en la zona y cuya carne es de exportación.
Al momento, la asociación cuenta con 26 miembros activos, beneficiando a más de 40 familias. Genera empleo de manera indirecta a 14 personas más, quienes son las responsables de la limpieza tanto del pescado como del nuevo mercado.
La asociación se creó a partir del 23 de marzo del 2006 con 50 socios. Esto, con el fin de organizar a todos los comerciantes y tener un respaldo legal y económico. Se denominó El Wahoo en honor a un famoso pescado que es atrapado en la zona y cuya carne es de exportación.
El presidente de la asociación es Carlos Solórzano quien contó que a diario la asociación vende alrededor de 2.400 libras de distintas clases de pescado como Pampanito, Picudo, Dorado, Sierra, Pargo, Corballo, Corvina, Wahoo, langostinos, camarones, conchas. El comercio de estos productos deja ganancias diarias de entre 1.500 y 2 mil dólares.
Dentro de los beneficios de esta asociación están los créditos directos de entre 100 y 500 dólares para los socios que necesiten comprar mercadería o simplemente salir de algún apuro económico. Así mismo, la solidaridad siempre está presente en ellos, ya que si alguien de los socios se enferma o fallece, la asociación les ayuda con las medicinas o con los gastos del funeral.
Luego del terremoto ocurrido el 16 de abril, varios de los archivos de los socios se perdieron en una computadora que quedó enterrada en la casa de Carlos Solórzano, sin embargo decidieron que la nueva fecha de creación de la asociación sea el 20 de mayo, el día en el que se les entregaron las nuevas instalaciones.
Al momento, dijo Solórzano se encuentran muy agradecidos con el ministro el Interior José Serrano ya que, gracias a su gestión en la reconstrucción de Pedernales adquirieron un nuevo mercado donde pueden comercializar sus productos de una manera aseada y organizada. Esto ha mejorado la calidad de servicios de los comerciantes de mariscos en beneficio de las familias pedernaleñas. Redacción O. R. /Quito.