Tres ciudades del Ecuador lideran la seguridad ciudadana en Latinoamérica

Quito.- Durante el Enlace Ciudadano 479, realizado en Calderón, el presidente de la República Rafael Correa dio a conocer que tres ciudades del Ecuador: Ambato, Quito y Cuenca, están entre las seis más seguras de Latinoamérica, según el informe brasileño de Igarapé Institute Homicide Monitor, publicado este año.
El Instituto Igarapé es una organización sin fines de lucro, cuyo trabajo está enfocado a la investigación sobre temas de seguridad, justicia y desarrollo. Fue establecido en 2011 y tiene su sede en Río de Janeiro.
El informe señala que Ambato es la tercera ciudad latinoamericana más segura para los ciudadanos por su reducida tasa de homicidios, con un promedio de 1,7 por cada 100 mil habitantes. En quinto lugar se encuentra Quito y en sexto Cuenca, compartiendo posición con la ciudad de Talca en Chile, con una tasa de 1,9 % (cada una).
Las urbes que ocupan el primero y segundo lugar son La Serena con 1,2 y Rancagua con una tasa de 1,4, ambas ciudades chilenas.
En el caso de Ecuador, el informe realza la distribución, fortalecimiento y equipamiento de la Policía Nacional, lo que ha permitido contar con una fuerza del orden más cercana a los ciudadanos y más eficiente.
Ejemplo palpable son las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), las cuales, a más de brindar al agente policial comodidad y dignidad en su labor, se encuentran logísticamente equipadas, lo que permite ofrecer diferentes servicios a la comunidad, además de una rápida atención ante cualquier emergencia.
La Seguridad es uno de los ejes más importantes y centrales para la Revolución Ciudadana desde sus inicios, lo que ha sido demostrado en inversión y la aplicación de políticas públicas encaminadas a resultados positivos. Con ello, el Gobierno está logrando que las ciudades sean más seguras para todos los habitantes de la Patria.
El presidente Correa que el hecho de que Quito, Ambato y Cuenca estén dentro de las ciudades más seguras de América Latina es un resultado histórico, siendo solo superados en seguridad por Chile.
Correa enfatiza que las primeras ciudades del ranking tienen un número de población mediano, sin embargo, Quito, ubicada en quinto lugar, tiene 2 millones y medio de habitantes, siendo la única capital y ciudad grande dentro de la lista, lo que no puede dejar de llenar de orgullo y ser un logro más de la Revolución Ciudadana. Correa efusivamente manifestó: ¡Qué viva Quito!, la capital más segura en Latinoamérica. Redacción VP. /Quito.