Saltar al contenido principal

Persona fue aprehendida por presunto delito de Usura, en Chone

Chone. La noche de este martes 19 de julio, Shirley Florida O.B. fue aprehendida por elementos de la Policía Nacional. La ciudadana supuestamente se dedicaba al delito de usura. En días anteriores, por medio del 1800-Delito, fue recibida una denuncia que en el cantón Chone habría una persona dedicada a este ilícito.

El personal de la Policía Judicial realizó labores de inteligencia que permitieron identificar el domicilio de la presunta infractora de la Ley. Luego realizó las coordinaciones con las autoridades de la Fiscalía y Judicatura para la obtención de la orden de allanamiento.

La noche de este martes 19 de julio, Shirley Florida O.B. fue aprehendida por elementos de la Policía Nacional. La ciudadana supuestamente se dedicaba al delito de usura. En días anteriores, por medio del 1800-Delito, fue recibida una denuncia que en el cantón Chone habría una persona dedicada a este ilícito.

Intervención y evidencias

Una vez que un Juez de Garantías Penales del cantón otorgó la orden, los servidores policiales en compañía de un Fiscal, procedieron al allanamiento del inmueble, ubicado en la ciudadela Santa Martha.

Al ingresar a la vivienda, alrededor de las 19h00 se realizó un registro minucioso, localizando paquetes de billetes de varias denominaciones que dieron un total de 5.841 dólares, cuatro letras de cambio en blanco, un block de letras de cambio, 18 relojes, cuatro celulares, seis cheques, 12 anillos de color metal amarillo en una funda con título Oro Cash, 123 cajas pequeñas de bisutería, 79 perfumes de varias marcas, copias de cédulas, seis letras de apuntes en los que se presume escribían las cantidades de dinero que les prestaba a las personas. Con estas evidencias, el Fiscal dispuso la aprehensión de Shirley O.B., y el decomiso de todo lo descrito.

La detenida mencionó que tiene 11 años dedicada a ese negocio. Mientras era trasladada en el patrullero sufrió un desmayo, por lo que se llamó a una ambulancia. El paramédico indicó que tenía la presión alta, por eso fue llevada hasta una casa de salud, donde quedó ingresada con resguardo policial para posterior ser puesta a órdenes de las autoridades.

El delito de usura está tipificado en el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e indica que la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por la Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *