Ciudadanos satisfechos por inicio de actividades en UVC Portete

Guayaquil. Este martes 26 de julio fue el primer día de atención al público en la flamante Unidad de Vigilancia Comunitaria Portete, ubicada en la avenida Asaad Bucaram y calle Valencia, suburbio de Guayaquil, que consta de dos bloques, uno administrativo y otro de vivienda, y que se suma a dos más que fueron otorgadas previamente en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, UVC Modelo y UVC Esteros.
Juan Romero, morador del sector, fue uno de los primeros en acudir a esta edificación para conocerla por dentro. Cuenta que anhelaba este día desde que vio el inicio de la construcción. Recorrió la planta baja del edificio de atención ciudadana integral donde encontró a personal del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y Policía Judicial.
“Tengo 42 años viviendo en la parroquia Febres Cordero, donde está situado Portete. Desde que tengo memoria este barrio fue inseguro y esta realidad ha empezado a ser diferente gracias al cambio integral de la Policía Nacional. Ahora estoy seguro que recibiré atención rápida y oportuna por parte de los uniformados, que están cerca de mi casa y cuando tenga un problema sé que van a acudir a auxiliarme”, agregó Romero.
Ericka Jiménez no dejaba de admirar la imponente estructura. Subió las escaleras del edificio administrativo, encontrando en el primer piso agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Subdirección de Inteligencia de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC), Antinarcóticos y Servicio Urbano del distrito Portete.
“Están todos aquí, ya no voy a tener que ir al centro de Guayaquil para pedir colaboración de una u otra unidad, llegué a vivir hace 4 años a este sector de Portete y siento que tendré más seguridad, ahora si podré salir a pasear por las calles sin el temor de ser asaltada. Estoy muy agradecida por esta obra que además embellece el barrio, le da un mejor estatus” expresó Jiménez.
Frente a la UVC Portete está el colegio técnico Febres Cordero. Julia Robinson, su rectora, es una de las más entusiasmadas. Explicó que la puesta en funcionamiento de este cuartel policial favorece a su personal docente, para fortalecer el cuidado de los alumnos. Recalcó que la intersección donde se asienta el plantel era oscuro y que como tienen jornada vespertina, la salida de clases era un verdadero problema.
Video:
Policías favorecidos
Los 370 mil habitantes no son los únicos beneficiados con esta obra, también los 120 policías oriundos de otras provincias que desde este lunes ocupan el bloque 2, que es una vivienda fiscal que cuenta con gimnasio, lavandería, comedor, área de rastrillo y dormitorios para que puedan reposar luego de haber concluido sus jornadas laborales.
Uno de los favorecidos es el mayor Julio Navarro, jefe de operaciones distrito Portete, quien explicó que está contento porque él y sus compañeros tienen todas las comodidades necesarias para pasar de manera confortable su tiempo de descanso. “Se acabó la época en la que los servidores policiales éramos maltratados en instalaciones viejas y sucias. El cambio es evidente, contamos con instalaciones nuevas que nos dejan sentirnos bien, nos levantan el autoestima y nos permiten tener más ganas de trabajar en beneficio de los ciudadanos”, concluyó el oficial. Redacción / M.M. – Guayas.
Fotografías: