Más de media tonelada de droga se decomisó en operativo Altamira

Quito.- Vino desde Colombia, hizo escala en Ecuador, pero tenía como destino EE.UU. En su paso por nuestro país, agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) incautaron 684 kilos de cocaína y desarticularon una presunta red delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, gracias al operativo Altamira.
En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna y el general de Distrito Nelson Villegas, director General Antinarcóticos, informaron a la ciudadanía que de acuerdo a las labores de inteligencia, se determinó que esta estructura narcodelictiva tenía como centro de operaciones Manta, provincia de Manabí.
Los uniformados conocieron que la organización habría coordinado el envío de una considerable cantidad de cocaína por vía marítima hacia América Central y EE.UU. Como resultado de esta operación se incautaron 591 paquetes de forma rectangular que contenían cocaína, la detención de cinco ciudadanos, la retención de tres vehículos y el allanamiento de un inmueble.
La estructura delictiva estaba conformada por José Ricardo C.F., Rosario Isabel Ch. L., líderes, financistas y encargados de la supervisión de las actividades ilícitas. El transportista de la sustancia era Wilson Gilberto P. Y., Martha Bartola Ch. M. y Javier Bolívar Ch. L., encargados de la seguridad y acopio de la sustancia en un inmueble de Manta.
Fuentes indicó que con esta operación se evitó que al menos unos 6 millones de dosis de cocaína lleguen a los mercados de consumo, afectando también de forma importante al engranaje financiero de esta ilícita organización.
El viceministro también recalcó que se solicitó a la Fiscalía que se inicie una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito sobre esta organización. “La droga venía desde Colombia, como se sabe Ecuador no es un país productor de droga pero estamos en la mitad de dos países que sí lo son”, enfatizó la autoridad.
En lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 60, 41 toneladas de droga, 50,89 para tráfico internacional y 9,87 para tráfico de consumo interno. El tipo de droga que más se ha incautado es el clorhidrato de cocaína y se han desarticulado 42 organizaciones delictivas dedicadas a este delito. 31 para microtráfico, nueve para narcotráfico y dos de lavado de activos. Redacción O. R. /Quito.
Video: