Fortaleza 104 desarticuló presunta red delictiva, en Guayaquil

Guayaquil. Operaban en Guayaquil, Milagro, Babahoyo, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas. Asaltos y robos a personas eran los principales delitos ejecutados por esta presunta red delictiva denominada ‘Los Chiquis’. Los agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) llevaban tres meses detrás de sus pasos y los capturaron, mediante el operativo Fortaleza 104, la madrugada de este miércoles 31 de agosto.
En rueda de prensa ofrecida por el teniente coronel Carlos Coloma, jefe de la Sidpro-BAC de la Zona 8, acompañado por el mayor Rolando Jácome y Joffre Estrada, oficiales operativos de la Subdirección, explicó los detalles de la intervención que dejó tras las rejas a sus 12 presuntos integrantes, quienes deberán afrontar un proceso judicial bajo el delito de delincuencia organizada.
Operaban en Guayaquil, Milagro, Babahoyo, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas. Asaltos y robos a personas eran los principales delitos ejecutados por esta presunta red delictiva denominada ‘Los Chiquis’. Los agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) llevaban tres meses detrás de sus pasos y los capturaron, mediante el operativo Fortaleza 104, la madrugada de este miércoles 31 de agosto.
El trabajo investigativo desarrollado por los elementos de la Sibpro-BAC permitió recolectar evidencias que ayudaron a determinar que su presunto líder era Marlon Luis N. P., conocido como ‘Chino’ y que de esta estructura tres personas ya fueron detenidas con anterioridad en flagrancia, las mismas que guardan prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil”, agregó Coloma.
Intervención
Para arrestar a los presuntos nueve integrantes restantes se ejecutaron cuatro allanamientos en distintos sectores de la ciudad de Guayaquil, con la colaboración de la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Operaciones Especiales y Criminalística, desmantelando a la presunta organización que acostumbraba abordar a las víctimas, quitándoles sus pertenencias bajo la modalidad de carteristas, del descuido y lanzas.
Detenidos
Israel Isaías Y. C., de 24 años de edad; Javier Humberto CH. B., de 45 años de edad, quien registra tres detenciones anteriores por hurto, investigación, robo y un proceso judicial; Ronal Xavier A. G., de 24 años de edad, tiene una aprehensión previa por robo; Anthony Bryan L. G., 19 años de edad; Emperatriz Clemencia O. P., de 34 años de edad; Ronaldo Wilfrido Z. M., de 22 años de edad.
Flor Concepción G. Q., de 39 años de edad, quien estuvo en la cárcel dos veces anteriores por robo, tenencia y posesión ilícitas y un proceso judicial; Hugo Francisco Y. C., de 42 años de edad, quien tiene una detención previa por robo y uno por hurto y William Raymundo Y. C., de 43 años de edad, quien posee dos capturas por ocultación de cosas robadas, presunción de dolo en homicidio, heridas, golpes o lesiones y uno por robo.
Previamente fueron arrestados César Alberto CH. V. de 27 años de edad, quien registra cinco detenciones por robo; Carlos Josué C. M., de 20 años de edad, quien tiene una detención anterior por robo; y Lilibeth Yuletsy A. O., de 21 años de edad, quien posee dos arrestos antes por hurto y robo.
Indicios incautados
En los inmuebles allanados se confiscó 2.261 dólares, 10 cajas con joyas y bisutería, 14 botellas de whisky, una tableta, seis pulseras, un anillo y seis relojes. Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la unidad de flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos. Redacción M.M. /Guayas.
Fotografías: