Saltar al contenido principal

Golpe contundente contra la venta de drogas y robo a personas dio la Policía, en La Mariscal

Quito. Su forma de financiar la compra de la ‘mercancía’ (droga) era a través del robo a personas, eso indican las primeras indagaciones de los agentes Antinarcóticos. Dos graves delitos que se unían en contra de los moradores y los turistas que visitan la conocida zona de La Mariscal.

Sin embargo, a través de seguimientos y labores de inteligencia que duraron tres meses, se desarrolló la noche del jueves y la madrugada del viernes, una gran operación policial ejecutada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), en contra de una presunta red de acopio y expendio de droga al estilo del menudeo.

En rueda de prensa, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, informó que en esta operación se detuvo a 29 personas, cuatro de ellas menores de edad que fueron aislados por los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Dentro de los indicios se halló cerca de 4 mil dosis de cocaína, listas para su comercialización.

Fuentes contó que esta presunta organización delictiva compraba la droga en Colombia, pero su financiamiento era a través del robo a personas y a accesorios de vehículos que transitaban por la conocida zona.

Según el ministro, lo importante de esta acción policial fue que se desarticuló una bien organizada red de microtráfico que operaba desde hace algunos años y utilizaba a menores de edad para sus “siniestros” fines.

En el operativo se ejecutaron 12 allanamientos de manera simultánea, en varios sectores al sur de la capital como: La Mascota, El Calzado, La Magdalena, Miraflores, entre otros.

La operación contó con la presencia del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Dinapen, Criminalística y Fiscalía, con un total de 122 miembros policiales y 17 fiscales.

Video:

Operativo Fortaleza

De igual manera, la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) ejecutó el operativo Fortaleza, este 15 de septiembre del 2016, incautando 366 paquetes con un peso de 418 kilos.

Mediante denuncias de la ciudadanía se identificó varios inmuebles ubicados en el sector de la Cooperativa Luz Bolivariana del cantón Durán, en la provincia de Guayas.

Las casas era utilizadas como centros de acopio temporal del alcaloide, el cual sería enviado vía marítima, en grandes cantidades de cocaína, ocultas en contenedores bajo el sistema de gancho ciego, con destino a Estados Unidos y Centro América.

Según los agentes, a través de la ejecución de estos continuos operativos antinarcóticos se evitó que 4´194.080 dosis de droga, lleguen hasta los mercados de consumo nacional e internacional, dando un fuerte golpe a las arcas financieras de estos grupos delictivos dedicados al tráfico ilegal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El ministro Fuentes señaló que se está trabajando con las policías de la región para identificar los símbolos que utilizan los narcotraficantes para marcar los paquetes de droga y así identificar a las organizaciones y conocer de mejor manera sus modus operandi. Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *