UPMA rescató especie de vida silvestre y decomisó productos forestales

Cuenca.- La Policía Nacional de la Subzona Azuay, con el afán de precautelar la vida de las especies silvestres y de la flora, por medio de su Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) rescató a un venado que se encontraba en situación de riesgo debido al ataque de una jauría.
El servicio fue alertado por la central de radio de este Distrito que, en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente, llegó a la parroquia de Jima para hacer efectivo el rescate de un venado de cola blanca. El animal fue perseguido por canes que lo habían mordido en las extremidades inferiores y parte de su cuello.
Varios moradores alertaron a la Policía Nacional sobre lo sucedido y para que salven la vida del animal. Los ciudadanos lo trasladaron hacia una vivienda para ponerlo a buen recaudo, en espera de las autoridades competentes. En el sitio, personal de la UPMA y profesionales del Ministerio del Ambiente valoraron al venado y le dieron los primeros auxilios.
Las autoridades indicaron que el espécimen no mostró heridas de consideración graves por lo que fue trasladado hasta el centro de rescate Amaru en el sector de Tarqui, donde después de un tiempo será reintroducido a su hábitat natural.
El sargento primero Ángel Balbuca, uniformado de la UPMA, consideró que el trabajo emprendido en favor de los animales es bien visto por la ciudadanía. Agregó que la tenencia ilegal de animales silvestres está penada con privación de la libertad y estipulada en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Producto forestal retenido
Por otro lado, el uniformado señaló que al momento de realizar controles preventivos en aserraderos, puntos de venta, depósitos y más sitios dentro de esta parroquia; encontraron algunas irregularidades en cuanto a la comercialización de productos forestales.
Por un lado se procedió a la retención de 5,10 metros cúbicos de madera terminada, dando como resultado 400 tablas de las especies de doncel y coco, que no pudieron ser justificadas por su propietario al momento de la verificación en una ferretería de la zona.
Video:
Caso similar se dio cuando las autoridades decomisaron 3,89 metros cúbicos, donde 305 tablas de doncel, caucho y eucalipto pretendían ser comercializadas sin su documentación legal, al interior de otra ferretería.
La madera quedó bajo custodia hasta que la autoridad competente determine los trámites legales correspondientes. La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía mantenerse al margen de las leyes ambientales a fin de evitar inconvenientes y sanciones. Redacción Azuay.
Fotografías: