Distrito 9 de Octubre reduce significativamente sus índices delictivos

Guayaquil.- 259 mil personas habitan en el distrito 9 de Octubre, ubicado en el centro de Guayaquil, que comprende los sectores Antepara, Venezuela, Chile, Garay. Esta área, al ser el casco comercial de la ciudad y punto turístico principal, recibe diariamente a miles visitantes, por lo que salvaguardar la seguridad es vital para la Policía Nacional.
El coronel Edison Valencia, comandante del distrito 9 de Octubre, explica que el buen trabajo de sus uniformados ha permitido reducir los principales delitos como el robo a personas y bienes, homicidios y asesinatos, secuestros, entre otros hechos violentos. Un ejemplo de ello es que en los últimos tres meses no se han reportado casos de ‘sacapintas’.
“Los datos estadísticos reflejan una considerable mejoría, el decremento de delitos que afectaban a los ciudadanos lo logramos, en primer lugar, analizando la georreferenciación del delito, estableciendo horarios, el tipo de delito y el lugar donde se cometían los mismos. Es ahí donde incrementamos el patrullaje policial”, indicó Valencia.
Asimismo, la autoridad destacó que se realizó, por varios meses, una intensa campaña para que la ciudadanía haga uso de los servicios gratuitos creados por el Ministerio del Interior y puestos en marcha por la Policía Nacional como el de Traslado de Valores y Botón de Seguridad.
Video:
“Antes era común que las personas salgan de los bancos con gran cantidad de dinero y se enfrenten a serios peligros durante la movilización de los mismos hacia sus hogares o a depositar a otra entidad financiera. Ahora nos buscan en las Unidades de Policía Comunitaria para que los acompañemos en sus diligencias”, agregó el comandante del distrito 9 de Octubre.
Carlos Tapia es propietario de una óptica ubicada en el casco comercial del puerto principal. Es usuario del Botón de Seguridad y relata que dos veces hizo uso de él y recibió ayuda inmediata. “La primera vez fue porque desde mi local vi que le estaban robando la cartera a una señora en la calle y la segunda, porque ingresaron individuos extraños a mi negocio. En ambas ocasiones, la Policía Nacional me auxilió, por lo que estoy agradecido”, dijo el beneficiado. Redacción M.M. /Guayas.