42 personas fueron detenidas durante saqueos al estadio de Barcelona
La Policía Nacional informó la detención de 26 ciudadanos mayores de edad y 16 adolescentes, durante los incidentes que terminaron con el saqueo de varias dependencias del Estadio Monumental Pichincha, de propiedad del Barcelona Sporting Club
Las detenciones ocurrieron a las 23h50 del miércoles, durante la celebración del campeonato nacional obtenido por el cuadro torero. Tras conocerse esta noticia, al menos 10 mil hinchas toreros se congregaron en las inmediaciones del escenario deportivo.
La euforia por el triunfo hizo que los hinchas subieran por las mallas del complejo, para ingresar caminando hasta el parqueadero. La cantidad de aficionados volvió insuficiente el dispositivo policial desplegado en las inmediaciones del estadio, así como a lo largo de la avenida Barcelona.
Ya dentro de las instalaciones del estadio, los hinchas se dirigieron hacia la cancha alterna y de concentración del primer equipo del Barcelona. Luego, ingresaron por la puerta principal de acceso a la Galería Sur, ocupando la platea baja, para posteriormente habilitar las puertas que dan acceso a la cancha, la cual fue invadida en pocos minutos.
Esta circunstancia fue aprovechada por varios ciudadanos para accesar hasta áreas internas del estadio. Bares, sala de prensa, dispensario médico y lavandería fueron saquedos. El lujoso camerino principal, utilizado por el equipo profesional de fútbol, fue vaciado.
Evidencias
Los detenidos fueron hallados cuando abandonaban las instalaciones, portando fundas de agua y tulas con balones marca Adidas. También se hallaron evidencias abandonadas como: uniformes, zapatos, banderas, chalecos, pesas, canilleras, tanques de oxígeno, cámaras filmadoras, ventiladores industriales, equipos médicos, micrófonos, equipos de amplificación, máquinas de ultrasonido, trofeos, arcos reducidos para fútbol, televisores, motocicletas, etc. Además, tres vehículos presentan daños de consideración. Hasta el momento no existe una cuantificación exacta de los daños provocados por los saqueos.
Una joven de 15 años de edad resultó herida al tratar de salir de la cancha hacia la tribuna oeste, salta el foso, cayendo al interior, produciéndole la luxación del tobillo izquierdo y fractura del antebrazo izquierdo. Otras personas también presentaron contusiones , por lo que fueron trasladadas hasta diferentes centros de salud.
Con antecedentes
Dos de las personas detenidas registran detenciones anteriores por robo. Los 16 adolescentes fueron aislados y puestos a órdenes del Fiscal Robinson Coronel. Al no poder individualizarse el tipo de artículos que estaban sustrayéndose, el fiscal resolvió entregarlos a sus padres, mientras que los mayores de edad permanecieron retenidos hasta la noche de ayer (jueves), a la espera de la resolución que deberá tomarse en la respectiva audiencia de formulación de cargos.