Intervenciones policiales permiten erradicar áreas de conflictividad social, en Nueva Prosperina

Guayaquil.- El Distrito Nueva Prosperina, situado al norte de Guayaquil, registró en el 2016, 30 156 operativos ordinarios, 2.067 extraordinarios y uno especial. Estas intervenciones permitieron erradicar algunos sitios de consumo de droga y disminuir considerablemente la presencia de la delincuencia en este sector, logrando recuperar la sana convivencia social pacífica.
El coronel Ricardo Córdova, comandante del distrito Nueva Prosperina, que tiene a su cargo seis circuitos y 32 subcircuitos, indicó que pese a ser un lugar sensible para la incidencia de delitos, se logró este año reducir el índice de homicidios, de 22 a 19 casos.
El efectivo trabajo policial permitió ganarse la confianza de la comunidad, por lo que ahora cuentan con un nutrido grupo de personas en cada evento de seguridad que realizan.
“Los planes operativos y ejes transversales ejecutados por nuestra Policía Comunitaria, los operativos de acuerdo al análisis del delito georreferencial, en el lugar donde mayor incidencia delincuencial tienen, son algunas estrategias que han permitido fortalecer la seguridad”, indicó el teniente coronel Jaime Jaramillo, jefe de operaciones del distrito Nueva Prosperina.
Estadísticas
Dentro de las actividades registradas por el personal de Policía Comunitaria en el distrito Prosperina, está la instalación de 6.582 botones de seguridad, 24 unidades educativas participando en el programa Escuelas Seguras, 117 acciones de Buenas prácticas policiales, 101 espacios recuperados y la socialización de programas de seguridad preventiva en 105 asambleas comunitarias.
Detenidos
En lo que respecta a detenidos en este distrito, se contabilizan 735 aprehendidos en delito flagrante, 65 detenidos por órdenes de captura, 151 por contravenciones, cuatro aislados por contravención, 191 detenidos por boletas de apremio y 77 menores de edad aislados, la causa más común se relaciona a delitos por microtráfico.
Droga y armas decomisadas
3 kilos de droga fueron incautados durante los operativos ejecutados con la Policía preventiva del Distrito. A esto se suma el decomiso de 158 armas de fuego decomisadas, 46 armas blancas y 239 municiones.
Dentro de la productividad del personal del Distrito Nueva Prosperina, se registran 59 Traslados de valores, 20 vehículos recuperados, 13 motos recuperadas, además 25 vehículos y 74 motos ingresadas para investigación. Redacción B.CH. /Guayaquil.