Programa Botón de Seguridad implementa mejoras en beneficio de la ciudadanía
Cuenca.- Mejoras en el programa Botón de seguridad se han implementado con éxito. Desde febrero, el número 135 remplazará al anterior 023800064, desde teléfonos convencionales, a nivel nacional. En Cuenca, la instalación de botones con las mejoras inició el 7 de noviembre del 2016.
Samira Illescas, funcionaria del Ministerio del Interior del área de Tecnología, indicó que la mejora consiste en que ahora el programa es completamente gratuito, sin costo adicional a las facturas telefónicas. Recalcó que para acceder desde un teléfono celular continúa la marcación directa con el número 5, aunque no tenga saldo.
Beneficio comunitario
Como parte de las políticas del Nuevo Modelo de Gestión, implementadas en la Policía Nacional para mejorar la seguridad ciudadana; exitosamente se han instalado desde el año 2012, más de 145 mil Botones de Seguridad en toda la provincia del Azuay, en su mayoría en la ciudad de Cuenca.
Video:
El trabajo se ha desarrollado de forma exitosa de casa en casa. Uniformados de Policía Comunitaria (Polco) explican a las familias sobre el funcionamiento del programa gratuito, que les permite obtener ayuda inmediata en caso de una emergencia.
El cabo Marco Muñoz, de Polco, agregó que para acceder a este servicio, la ciudadanía interesada puede acercarse a cualquier Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para ser ingresada a la plataforma de manera gratuita. Quienes ya cuentan con el servicio, pueden acudir para actualizar los datos y contar con el nuevo servicio. Muñoz hizo hincapié en que cualquier servidor policial está en la obligación de brindar información sobre el servicio.
Otro de los cambios durante el registro es que a la base de datos del botón instalado se agrega cuatro números adicionales de familiares y amigos de forma opcional, así cuando se registre una emergencia, la novedad será reportada a los contactos definidos por el usuario.
Opinión ciudadana
Rosa Elena Cedeño, propietaria de un local de venta de comida en el sector de Miraflores, accedió al servicio. Agradeció a la institución por su trabajo permanentemente, ya que personas y vehículos sospechosos circulan por el lugar a altas horas de la noche. Indica que se sentirá más tranquila al saber que cuenta con el servicio de Botón de Seguridad en caso de alguna eventualidad.
Oswaldo Pérez tiene su negocio de panadería y pastelería. Cuenta con el botón de seguridad desde hace más de un año y considera que ha sido muy útil. Felicita el cambio de marcación directa para acceder al servicio de forma más rápida. Redacción Azuay.