Saltar al contenido principal

Dinased muestra resolución del 75 % en casos de personas desaparecidas

Dinased muestra resolución del 75 % en casos de personas desaparecidas

Quito.- La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) brinda atención inmediata a todas las denuncias receptadas de casos de presuntas desapariciones en todo el país.

Hasta el 1 de febrero de este año se registraron 507 denuncias de posibles desapariciones en todo el territorio nacional, de las cuales el 75 % ya se ha solucionado, mientras que el 25 % continúa en investigación.

Los agentes de la Dinased encargados de los casos que siguen en investigación trabajan incansablemente, recopilando todos los datos que sirvan para, en el menor tiempo posible, ubicar a las personas presuntamente desaparecidas.

Hasta el 3 de febrero de 2016, la Dinased registró un porcentaje del 69 % de productividad. Este año se evidencia una resolución del 75 %, lo que significa que cada vez más se va incrementando la productividad de la Unidad de Personas Desaparecidas (UD).

Las ciudades de mayor incidencia, donde se registran hasta el momento más número de denuncias receptadas es Quito, seguido de Guayaquil. Esto, debido al nivel poblacional que existe en estas localidades.

De lo que va de este año, para la Dinased, los resultados operativos han sido fructíferos, ya que del total de personas desaparecidas, el 97 % ha sido localizado con vida y el 3 % sin vida, en circunstancia diferentes.

Dentro de las principales causas que motivan para que se den las presuntas desapariciones son problemas familiares y sociales, con el 45 % y 38 % respectivamente, es decir, personas que deciden abandonar sus hogares por voluntad propia por diferentes factores, como violencia doméstica, influencias sociales, entre otros.

Las primeras horas desde que se identifica una posible desaparición son fundamentales. Por esta razón, la Dinased brinda atención inmediata desde que recepta la denuncia, sin la necesidad de esperar 48 horas como se solía pensar. Redacción C.P. /Quito.