Saltar al contenido principal

Activista venezolana fue inadmitida en el país porque no justificó su condición migratoria

Quito. La activista venezolana Lilian Adriana Tintori Parra fue impedida de ingresar al país porque no cumplía con la visa necesaria para participar en agendas políticas. En rueda de prensa realizada este miércoles 15 de marzo del 2017, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, informó sobre los detalles de este caso.

Diego Fuentes contó que, al momento presentar la documentación en los counters de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, se le preguntó a Tintori las actividades que iba a realizar en el país y su tiempo de permanencia, cumpliendo la normativa migratoria.

La activista manifestó que iba a realizar determinados actos, dentro de una agenda política, por invitación del candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Creo, Guillermo Lasso. Ante esta aseveración, el analista de control migratorio le preguntó con qué tipo de visa iba a realizar tales actividades. Ella contestó que estaba haciendo uso de su visa de turismo.

La activista venezolana Lilian Adriana Tintori Parra fue impedida de ingresar al país porque no cumplía con la visa necesaria para participar en agendas políticas. En rueda de prensa realizada este miércoles 15 de marzo del 2017, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, informó sobre los detalles de este caso.

Diego Fuentes citó el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, LOMH, que indica que “… Las personas asistentes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador”. Esto se le notificó a la activista que generó un incidente en el punto migratorio aseverando que existe una determinada política del Gobierno Nacional de vulnerar sus derechos humanos.

El ministro Fuentes mostró videos en los que tanto Lilian Tintori y el candidato Guillermo Lasso confirman las diversas actividades políticas que iba a realizar la esposa de Leopoldo López, dentro del país. “El Gobierno Nacional rechaza las aseveraciones de querer posicionar cualquier tipo de vulneración de los derechos de la señora Tintori, puesto que la ley es para todos para los ciudadanos nacionales y extranjeros y como Estado estamos obligados a hacer respetar la ley y procedimientos migratorios”.

Video:

El Secretario de Estado mencionó, además, el artículo 136 de la LOMH que se refiere a la inadmisión que “es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en función de una acción u omisión cometida por ésta”.

En el artículo 137, en el numeral 5, señala que la carencia de una visa vigente o no justifique su condición migratoria para los casos que exige la ley son causales de inadmisión, y «aquí se aplicó la ley». Por ello, a las 06h45 de este miércoles, Tintori abordó un vuelo de American Airlines, rumbo a Miami.

El Ministro del Interior (s) aclaró que el Gobierno ecuatoriano ratifica y garantiza la libre movilidad en su territorio, dentro de lo que establece la ley. “La señora Tintori puede hacer uso de su visa de turismo en el momento que ella exija, para visitar a cualquier persona o para realizar cualquier actividad, pero no de índole política”, acotó. O.R/Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *