10 patrulleros y cinco oficiales llegan a fortalecer la seguridad de Guaranda

Guaranda.- “Tenemos coraje, valor y ahora las herramientas necesarias para erradicar la inseguridad. La comunidad será una sola con la Policía y juntos lucharemos para que la delincuencia huya de nuestras comunidades”, señaló Norma Telema, gobernadora de Bolívar, durante la ceremonia de entrega de 10 patrulleros y cinco oficiales que llegan a fortalecer la seguridad de Guaranda. El evento se realizó este jueves 16 de marzo, en la Plaza de las Cuatro Esquinas.
El evento contó con la presencia de Diego Fuentes, ministro del Interior (e); el general Diego Mejía, comandante de la Policía Nacional; la general Ivonne Daza, directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y varios miembros del Comando general.
Diego Fuentes entregó las llaves de los patrulleros y presentó a los nuevos cinco integrantes policiales que se suman al trabajo de prevención y lucha contra el crimen organizado en el sector. “No seremos cómplices ni indiferentes ante el olvido y abandono al que fueron sometidas por años las comunidades campesinas e indígenas”, dijo Fuentes.
Enfatizó que esta ciudad de los eternos carnavales ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional, dotando de escuelas del milenio, universidades, hospitales y seguridad, con una inversión total de 3,766 millones de dólares, de los cuales 830 fueron destinados a la reinstitucionalización de la Policía Nacional, su equipamiento y la mejora en las condiciones de trabajo de los servidores y servidoras policiales.
También recordó que hace 10 años el país bordeaba cifras alarmantes en tema de inseguridad, esto como resultado de una Policía abandonada, sin dotación logística, ni infraestructura, para atender su misión. “Ese pasado no solo perjudicó la credibilidad de la Institución, sino las garantías de los ciudadanos”.
Fuentes finalizó la ceremonia felicitando a la comunidad por ese compromiso de colaboración y ser parte de una seguridad integral que vela por los derechos y deberes de su pueblo.
El representante de la comunidad Oswaldo Valle agradeció y señaló que en los últimos 10 años la transformación profunda ha permitido que todos y todas tengan los mismos derechos y oportunidades. “Hablar de Revolución Ciudadana es hablar de igualdad. Por fin todos somos iguales”.
Monica Ilka, reina de la comunidad de Guaranda, resaltó que durante este Gobierno se ha podido evidenciar un verdadero acercamiento con las comunidades indígenas y la Policía. “Hemos demostrado que si trabajamos juntos llegaremos lejos, nuestro pueblo es seguro y la Policía es nuestra familia”, concluyó.
El evento culminó con la bendición de los patrulleros a cargo del párroco del cantón, Nelson Jara, quien hizo un llamado de conciencia y corresponsabilidad en el trabajo por la seguridad, a su comunidad. Redacción D.P. /Quito.
